X

No habrá competencia por Renfe en esta legislatura

Jueves, 8 de octubre de 2015

Con la publicación este pasado miércoles de la Orden Ministerial en la que se determinan los requisitos de las empresas que competir por el tren,  arranca el proceso de apertura a la competencia del transporte de viajeros en ferrocarril. El siguiente paso será publicar el concurso público. Sin embargo y teniendo en cuenta los plazos, la selección del competidor de Renfe excederá de este año y la actual legislatura.

En virtud del proyecto de liberalización en una primera fase de siete años se pretende elegir un sólo operador privado, que competirá con Renfe sólo en las líneas AVE y convencionales que componen el Corredor a Levante.

Entre las empresas privadas que están interesadas figuran las constructoras ACS, Acciona, Ferrovial y Comsa, y las compañías de transporte en autobús Alsa, Sepulvedana, Aisa, Ruiz, Interbús, o el grupo Globalia.

Las empresas que opten al concurso deben contar con licencia ferroviaria y certificado de seguridad, pero no están obligadas a disponer de todos los medios materiales (trenes) y personales en el momento de concurrir al concurso, sino que bastará con el «compromiso de obtenerlos» en caso de adjudicación.

En la valoración de ofertas, el Ministerio otorgará al plan de la mayor importancia con el 55% de la puntuación total de la oferta. La Orden establece que Fomento solicitará informes a distintas instancias y someterá el plan económico a un «comité de expertos».

También se indica que el pliego de las condiciones del concurso incluirá penalizaciones en caso de incumplimiento de contrato.

Por Mayte Rodríguez López