X

Las normas técnicas pueden suponer hasta el 5% de los ingresos de una empresa

Jueves, 15 de octubre de 2015

Las normas técnicas suponen el 1% del Producto Interior Bruto (PIB) español. Así lo ha anunciado la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), con motivo del Día Mundial de la Normalización. Para las empresas, las normas pueden suponer hasta el 5% de los ingresos por ventas, según un reciente estudio de ISO.

El catálogo de normas técnicas español, gestionado por Aenor, se ha situado en los 31.441 documentos, consolidándose de este modo entre los más completos del mundo. El Día Mundial de la Normalización se celebra para reconocer el trabajo de decenas de miles de expertos que, en todo el mundo, trabajan en el desarrollo de estos documentos voluntarios. Sólo en España, unos 10.000 expertos colaboran cada año en la elaboración de normas en alguno de los 210 comités técnicos de normalización de Aenor, la entidad responsable del desarrollo de las normas técnicas en España.

Las normas técnicas son documentos al alcance de todos, que contienen el consenso del mercado sobre las buenas prácticas a la hora de abordar cuestiones clave para la competitividad de las organizaciones. Elaboradas por primeros expertos, son una herramienta esencial a la hora de abordar un nuevo mercado o proceso, eliminando la incertidumbre empresarial.

Por Mayte Rodríguez López