X

El Ayuntamiento de Bilbao presenta un autobús con portabicicletas

Jueves, 15 de octubre de 2015

El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado un nuevo autobús para Bilbobus que incorpora dos novedades importantes: un portabicicletas y una cámara con visión 360º. De momento, el portabicicletas se va a instalar de manera experimental en un nuevo vehículo que recorrerá la línea 30 que une Txurdinaga y Miribilla.

El portabicicletas va instalado en la trasera del bus, tal y como indica el Reglamento General de Vehículos, y tiene capacidad para transportar dos bicicletas. El sistema de funcionamiento se ha diseñado para permitir un uso rápido y sencillo. Consta de dos raíles, uno por vehículo, y unos brazos con unos muelles que se ajustan en la rueda delantera de la bici para sujetarla. En pocos segundos, el usuario habrá dejado su vehículo anclado con todas las garantías de seguridad, y podrá iniciar su trayecto en autobús. El uso del portabicicletas no supone un incremento del coste del billete.

El autobús cuenta en su interior con 2 pulsadores específicos para estos usuarios, para que cuando se pulse, el conductor sepa que en esa parada va a bajar una bicicleta.

El objetivo del Ayuntamiento de Bilbao es testar nuevas fórmulas de intermodalidad, y fomentar que los viajeros puedan combinar dos medios de transporte ecológicos y sostenibles, como son los nuevos autobuses y la bicicleta.

Por Mayte Rodríguez López