X

CityWide Clase II e Interlink, las apuestas de Scania

Viernes, 23 de octubre de 2015

Scania ha presentado en Busworld la nueva familia de autobuses para el mercado de cercanías Interlink y el Citywide, un híbrido que ya está disponible para servicios suburbanos o de corta distancia. Con estos dos productos, la firma de origen sueco ha ampliado su gama de productos para el mercado europeo.

El autobús híbrido Scania Citywide, que utiliza la cadena cinemática Euro 6 y funciona hasta con el 100 por cien de biodiésel, se lanzó en 2014. Sin embargo, solo podía utilizarse en trayectos de corta distancia y cercanías en mercados donde no hubiera normativas específicas que lo regularan o donde los operadores circularan a menos de 70 km/h.

Ahora se ha producido una nueva especificación de Scania Citywide que satisface las normativas de la UE para el transporte de cercanías y de corta distancia de clase II y que, por lo tanto, puede utilizarse dentro de los mercados correspondientes a velocidades de hasta 100 km/h.

La evolución del vehículo a clase II ha supuesto para Scania un gran esfuerzo en el desarrollo de un sistema de freno secundario; el reto tecnológico principal de dicha normativa. También tiene asientos más altos con cinturones de seguridad, así como certificación contra el vuelco, lo que significa que el vehículo cumple determinadas normativas sobre accidentes.

La cadena cinemática híbrida incluye el motor Scania de 9 litros y ofrece 320 CV con tecnología de solo SCR, compatible con hasta el 100 por cien de biodiésel y aceite vegetal hidrotratado (Hydrotreated Vegetable Oil, HVO).

En los autobuses Citywide, la unidad híbrida, que consta de una máquina eléctrica (motor y generador) y un embrague automático, se encuentra entre el motor y la caja de cambios. La máquina eléctrica tiene 150 kW y 1050 Nm nominales.

Una batería de ion de litio, integrada en la estructura del techo de la parte delantera del autobús y alojada en un carenado de elegante diseño, junto con un convertidor de tensión AC/DC y una unidad de refrigeración, proporciona 1,2 kWh de almacenamiento de energía.

El uso de un sistema híbrido de Scania junto con un convertidor AC/DC, la función stop-star y eco-roll proporciona un significativo ahorro de combustible. La combinación de combustible y el uso de biodiésel proporcionan ahorros de CO2 de entre el 60 y el 65 por cien, una cifra récord para autobuses híbridos Euro 6.

Por su parte, la nueva familia Scania Interlink de autobuses para el transporte de cercanías, interurbano y turístico, la gama más versátil del mercado. Scania Interlink ofrece a los operadores una flexibilidad y unas posibilidades de personalización incomparables: diferentes longitudes y alturas, diversos esquemas y la más amplia gama de opciones de combustible.

La nueva familia Scania Interlink tiene tres miembros: Low Decker, Medium Decker y High Decker. Todos ellos incorporan el atractivo estilo frontal y trasera de Scania. El exclusivo frontal en ángulo, que reduce el peso y el radio de giro, reduce el consumo de combustible y el nivel de ruido. Todos los autobuses se han diseñado aprovechando al máximo el espacio interior para ofrecer la mejor capacidad de pasajeros de su clase y la mejor capacidad de maletero.

Los operadores eligen el esquema interior y los asientos que desean como base para decidir la longitud del autobús: de 11 a 15 metros, con una opción de 2 ejes disponible hasta 13,2 metros. La posición flexible para la puerta central ayuda a optimizar la distancia entre asientos y maletero, así como la ubicación del WC.

La gama comparte muchas características comunes, lo que facilita el mantenimiento de la flota. Algunas de las características compartidas son escotillas frontales, traseras y de techo, asientos, lunetas, sistemas de climatización, sistemas CAN, así como cámaras y sistemas audiovisuales. Además, la mayoría de los componentes exteriores de los autobuses Medium y High Decker son comunes, pensando en el tiempo efectivo de trabajo y en el c

Por Mayte Rodríguez López

Otras noticias

Asepa premiará a José Cosmen como “Personaje Ilustre de la Automoción Española 2015”
TUSGSAL participó en la feria Municipalia 2015
Irizar da a conocer en Busworld su nuevo autocar de lujo i8
El New City y el Magnus.E, las propuestas de Castrosua
Integralia exhibe en Busworld el in-vip plus, una nueva versión de lujo del in-vip
Iveco Bus celebra en Busworld que el Magelys ha sido elegido “Autocar Internacional del Año 2016”
Primera aparición del Lion´s Intercity de MAN en una feria
Otokar presenta el nuvo Kent C articulado de 18,75 metros
Solaris presenta el nuevo Urbino eléctrico y el Urbino 12 LE
VDL recibe el premio Constructor del Año 2015
Vectia presenta el modelo Teris en versión midi
ZF presenta en Busworld una nueva evolución de la caja de cambios EcoLife
Kiel lanza una butaca de cine
Atlas Bus califica de muy productiva su presencia en Busworld
Continental testa el rendimiento de sus neumáticos entre los flotistas
VDO lanza Fleet España, un nuevo portal especializado en tacógrafo digital y soluciones para flotas
El concesionario de Volvo en Hernani participa en el programa Promass de Cesvimap
Continental nombra a José Trujillo Network & Retread Manager de la Red Conti360º
VDL Bus & Coach se asocia con EVW Holding en Rumanía
Alexader Dennis entregará 19 autobuses Enviro 500 al operador suizo Post Auto
Castrosua entrega un Stellae sobre Volvo B11R a Autocares Valle-Niza
ADO Avanza vuelve a apostar por Scania adquiriendo dos unidades Scania Citywide