X

Más de 500 profesionales acudieron a la última edición de la Semana del Autocar de Fenebus

viernes, 6 de noviembre de 2015

Alrededor de 500 profesionales del transporte acudieron los días 28 y 29 de octubre a la XXIII edición de la Semana del Autocar y del Autobús de Fenebus, que se ha celebrado en Alicante y que será la última que organice la federación, ya que la junta directiva decidió que se uniese en 2016 a la confederación Confebus.

Durante la inauguración, el alcalde de la ciudad, Gabriel Echávarri, manifestó su interés en que Alicante recupere el turismo de congresos y no se limite al tradicional “sol y playa”. Informó además que el municipio se encuentra en un proceso de “recuperación de la autoestima” para que el resto vuelva a confiar en la ciudad. Destacó que dentro del transporte sostenible el autobús es “la prioridad”. Entre las medidas que va a tomar al respecto enumeró la mejora de la accesibilidad, el incremento de la información al usuario, que incluye además de las app, la ampliación de los postes informativos en las paradas y la construcción de más carriles bus. Antes de que acabe 2015, entrarán en funcionamiento 26 nuevos autobuses, que incorporarán un sistema de información a bordo.

Por lo que se refiere al transporte interurbano, destacó que piensa poner fin a las dificultades que se han puesto para que los turistas se trasladen desde Alicante a otros municipios cercanos, porque lo más importante es “mejorar la imagen de la ciudad” y calificó la decisión de poner impedimentos para que los turistas salgan de Alicante de “paletismo político”.

Durante dos días se celebraron cinco mesas de trabajo en las que se analizaron las inquietudes más relevantes del sector, como los concursos de transporte regular dependientes de Fomento, el transporte por carretera en los ámbitos local y autonómico, las consecuencias de la denominada economía colaborativa, la deseada ley de financiación para el transporte urbano y la oportunidad del Plan Juncker para iniciar un proceso de remodelación de las estaciones de autobuses de todo el país.

En el acto de clausura, intervino el presidente de Fenebus, Juan Calvo, explicando que el transporte en autobús debe contar “no solo con las subvenciones contractuales que correspondan sino con las infraestructuras adecuadas para promocionar y potenciar su utilización”. Calvo se refirió también a la competencia ilegal que supone la intermediación que ejercen las plataformas promotoras de coche compartido, una práctica que “debe erradicarse inmediatamente”.

“Como se concluía esta mañana, el transporte de viajeros por carretera tiene futuro en España, claro que sí, pero es necesario que nos adaptemos a un nuevo mercado de transportes mucho más competitivo y en el que se impone la utilización de las nuevas tecnologías además de un alto nivel de calidad de los servicios”, señaló el presidente.

Para finalizar, el subsecretario de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Francesc Signes, dijo que la nueva Administración es consciente de la importancia de este sector, “tanto por sus implicaciones de cohesión social y vertebración del territorio, como también económicas y de movilización de activos de todo tipo”.

Adelantó que se va a poner la investigación y la tecnología al servicio de un transporte sostenible y eficaz, “abriéndose aquí un nuevo campo en relación con la llamada movilidad inteligente, ligada en buena medida a los nuevos dispositivos. Para ello vamos a impulsar y desarrollar planes de movilidad sostenible que contribuyan y faciliten un cambio de modelo”.

En este punto, Signes indicó que, al igual que el Principado de Asturias, “estamos buscando fórmulas de explotación conjunta del transporte escolar y del transporte regular”. Se trata de encontrar sinergias dado que para muchos pueblos el autobús es el único medio de transporte público, y “debemos racionalizar servicios como el escolar que está subvencionado por la Administración”. En este sentido ha mencionado que hay que buscar fórmulas de colaboración entre las admin

Por Mayte Rodríguez López