X

¿Quién está detrás del denominado consumo colaborativo?

viernes, 6 de noviembre de 2015

¿Quién está detrás del denominado consumo colaborativo? A esta pregunta respondió el abogado Yago García durante la conferencia que impartió en la Semana del Autocar de Fenebus, donde alertó que tras la falsa apariencia de cooperación se esconden multinacionales con más valor en bolsa que la mayor empresa del Ibex 35.

La implicación de grandes multinacionales como Goldman Sasch, Lowercase Capital, Bezos Expeditions, TPG Capital o Google Ventures en el caso de Uber. Detrás de Blablacar, aunque las empresas sean menos conocidas, también están grandes multinacionales como Isai, con más de 21.000 millones de euros invertidos en empresas tecnológicas; AccelPartners, IndexVentures, Insight Venture Parts o Lead Edge Capital.

No cabe duda de que esos socios, ya sean de Uber o de BlablaCar, tienen “profundos” bolsillos para hacer lobby y protegerse de reclamaciones legales. De hecho, el CEO de Uber declaró públicamente que el dinero que recaudan en las rondas de financiación lo emplean mayoritariamente para “marketing”, que es una bonita manera de decir “lobby”, indicó García.

Según estimaciones del sector, este tipo de empresas se gastan en “marketing” en sentido amplio hasta el 60% de sus ingresos, a fin de obtener tasas de crecimiento de dos dígitos, y así preparar la siguiente ronda de financiación.

García se preguntó ante los asistentes si las asociaciones españolas como Confebus o las asociaciones del taxi tienen siquiera una pequeña parte de los recursos económicos y de presión para hacer frente a la competencia desleal de estas plataformas digitales

Por Mayte Rodríguez López