X

“El viajero quiere simplificar su viaje y la tecnología debe ayudarle”, Marko Boronat, Director de Transporte del Gobierno Vasco

jueves, 12 de noviembre de 2015

El VI Congreso ITS Euskadi se celebró la semana pasada con la conclusión unánime de que la tecnología debe facilitar la vida al usuario. Operadores de transporte, administraciones gestoras y empresas tecnológicas han debatido en torno a las tecnologías del futuro y, sin determinar si será un chip, un teléfono móvil o un nuevo dispositivo, la clave estará en utilizar la tecnología para hacer la vida más simple. El objetivo final es que el ciudadano gestione su transporte, público o privado, desde su bolsillo.

Un centenar de profesionales del sector de la Movilidad han participado en unas sesiones presididas por el Director de Planificación del Transporte del Gobierno Vasco, Marko Boronat; el Diputado Foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, D. Jesús María López Ubierna; el Director General de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, D. Jesús María Muro; y el Presidente del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, D. Iñaki Iturrioz.

El encuentro repasó la evolución de la Movilidad en Euskadi en los últimos 15 años y sus tendencias de futuro con una ponencia a cargo de Marko Boronat, Director de Planificación del Transporte del Gobierno Vasco. Boronat destacaba que “es necesario trabajar conjuntamente en proporcionar sistemas homogéneos, independientemente de quién los gestione. Existe una tendencia a simplificar la vida al usuario y las tecnologías de transporte también tienen que orientarse en ese sentido”.

Su intervención dio paso a una mesa redonda, moderada por el Director General de SocMobilitat –Societat Catalana per a la Mobilitat-, Gerardo Lertxundi. En ella participaron también María Angeles Gutiérrez, Directora de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Eluska Renedo, Directora General de la Autoridad Territorial de Transporte de Gipuzkoa; Manu Tejada, Director Gerente del Consorcio de Transportes de Bizkaia; Alejandro Naya, Director de Operaciones en Grupo Pesa; Patxi Acha, Consejero Delegado del Grupo Acha Movilidad; Joaquín Acha, Consejero Delegado de Transportes La Unión; y Martín Barbarías, Director de Explotación de Euskotren.

(Más información Carril Bus 137, Diciembre)

Por Mayte Rodríguez López