X

El Volvo 7900 Eléctrico y la dirección dinámica VDS, protagonistas de la firma en Busworld

jueves, 12 de noviembre de 2015

Los protagonistas de Volvo en la última edición de Busworld han sido el sistema de estabilización de dirección única dinámica, denominado VDS, y el nuevo autobús eléctrico 7900, que comenzará a producirse en serie en breve, según informó la marca de origen sueco durante el salón.

La Dirección Volvo Dinámica (VDS) ya se está integrando en varios de los modelos de autocares de la firma, que indica que su principal ventaja es que permite una mayor estabilidad direccional, comodidad y seguridad, reduciendo el riesgo para los conductores de sufrir lesiones profesionales. El sistema se usa en los camiones desde VDS y es una de las innovaciones más relevantes de Volvo de los últimos años.

VDS compensa automáticamente las superficies irregulares, eliminando vibraciones en la dirección. Al conducir a velocidades bajas, la inercia del volante se reduce en alrededor de un 75%, lo que también hace más fácil revertir. El sistema también facilita la dirección, volviendo la rueda automáticamente a su posición cuando el agarre del conductor se afloja un poco. A altas velocidades, el vehículo mantiene dirección constante, incluso en carreteras en mal estado.

Al margen de este sistema, Volvo aprovechó Busworld para la inauguración mundial del autobús 7900 eléctrico, el primero que se producirá en serie y que está impulsado por energía eléctrica, por lo que su eficiencia energética es un 80% mayor que en un vehículo diésel convencional. Las baterías del autobús se recargan a través de la energía generada durante el frenado del motor, así como en las paradas de autobús a través de la red eléctrica. Una carga de la batería a través de la red eléctrica durante seis minutos corresponde a unos 10 kilómetros de conducción.

Con este sistema de carga rápida, ha sido posible utilizar un paquete de baterías ligero, lo que implica un aumento de la capacidad de pasajeros. Y como no hay que cargarla de noche, se puede aumentar el rango de horas operativas.

Todos los autobuses de la ruta comparten las unidades de carga, mientras que las cargas nocturnas necesitan una unidad para cada autobús y, para el depósito, una gran fuente de alimentación de la red.

El conductor está al mando La conducción de un autobús eléctrico es diferente. Circulación silenciosa significa que puede circular tanto en áreas densas como en zonas más sensibles al tráfico, incluso en espacios cerrados. Esto implica nuevas responsabilidades para el conductor en cuanto a la conducción segura. Con la Formación de Conductores pueden mejorar sus habilidades y aprender nuevas formas de conducción segura cuando se trata de conducir autobuses silenciosos.

El Volvo 7900 está disponible en un diseño de 12 metros. El Volvo 7900 eléctrico une características del Volvo 7900 Híbrido (también disponible como un autobús articulado) y el Volvo 7900 Híbrido Eléctrico. En total, Volvo ha vendido más de 2.200 autobuses eléctricos desde la introducción de sus modelos híbridos en 2010.

Por Mayte Rodríguez López