X

ASEPA nombra “Personaje Ilustre de la Automoción Española” a D. JOSÉ COSMEN ADELAIDA (D.E.P)

jueves, 10 de diciembre de 2015

José Cosmen Adelaida ha sido nombrado “Personaje Ilustre de la Automoción Española 2015” por ASEPA. Su dilatada trayectoria profesional, su completa dedicación al sector del transporte de viajeros y haber sido el artífice de la expansión nacional e internacional de ALSA y el de su implantación en varios continentes, han sido los factores claves en este reconocimiento.

José Cosmen Adelaida nació en Cangas del Narcea en 1928, en el seno de una familia ligada a las actividades de transporte desde hace más de tres siglos. Desde 1728 hay constancia de que sus antepasados desarrollaban transporte de mercancías y personas a Castilla. Sus padres poseían en Cangas del Narcea un negocio familiar que incluía, entre otras actividades comerciales, surtidor de gasolina, camiones y autocares, con los que se cubría la línea Cangas-Villablino.

Tras finalizar sus estudios de Peritaje Industrial en Gijón, se incorporó a los negocios familiares de transporte, que posteriormente integró y fusionó en la sociedad Automóviles Luarca, incorporándose a su accionariado y dirección.

A partir de 1960, y ya como directivo de ALSA, pilotó la expansión de la compañía, que se inició en 1964 con la inauguración de la primera línea internacional Oviedo-Paris-Bruselas y después con la Asturias–Madrid.

Su espíritu pionero y emprendedor llevó a ALSA a ser la primera empresa privada española que, en la década de los 60, inició servicios de transporte internacional conectando España con toda Europa, y en 1984 fue la primera empresa extranjera autorizada a desarrollar actividades de transporte de viajeros en China, donde de la mano de ALSA también introdujo la industria española de fabricación de autocares.

Desde una empresa familiar y privada como ALSA, contribuyó decisivamente a incrementar de forma notable los niveles de calidad en España de un servicio público, como el transporte de viajeros por carretera, esencial para la vertebración de nuestro país y la calidad de vida de muchos ciudadanos.

Entre las numerosas distinciones que recibió a lo largo de su vida, cabe destacar la medalla de oro al Mérito en el Trabajo (1995), el nombramiento como Hijo Adoptivo de Oviedo (1996), la medalla al Mérito del Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento (1997) y la gran cruz de la Orden del Mérito Civil (2004). La Universidad de Oviedo le nombró Doctor Honoris Causa en 2012.

José Cosmen falleció en Oviedo el 1 de diciembre de 2013, a la edad de 85 años.

Por Mayte Rodríguez López