X

ASTIC propone a los partidos políticos un decálogo de medidas para mejorar el transporte

jueves, 10 de diciembre de 2015

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) propone a los partidos políticos que se presentan a las elecciones generales del 20-D un decálogo de medidas para impulsar el sector, entre las que se encuentra la creación de un Ministerio de Transporte.

Además de ese ministerio también pide la armonización legislativa europea y nacional. Acabar con la asfixiante carga impositiva y de costes sociales que soporta el sector. Además, Astic apuesta por la intermodalidad, solicitando se contemple un equilibrio presupuestario entre las diferentes tipologías de transporte con el objetivo de construir una verdadera red intermodal, que sea eficaz y eficiente.

También propone entre esas medidas de mejora la lucha contra la morosidad, teniendo en cuenta que los plazos de pago en el transporte por carretera se incumplen en el 70% de las operaciones. Como sexta medida propone hacerle frente a la atomización empresarial. “España cuenta con el doble de compañías de transporte por carretera respecto a Alemania, mientras que nuestra población es la mitad que la de nuestro vecino germano y nuestro PIB representa la tercera parte del producto interior bruto de dicho país”.

Otra medida de la asociación para mejorar el transporte español sería la creación de corredores de carretera 24h/7d. Además, es necesario dar un impulso al empleo en el sector. ASTIC prevé que en los próximos años no se podrán cubrir las necesidades de conductores profesionales de camiones.

Por supuesto, entre las medidas, la asociación no se olvida del medioambiente y pide a los partidos que incentiven a las empresas con proyectos encaminados a reducir las emisiones de CO2 y la contaminación acústica.

Por último, reivindica mayor inversión en nuevas tecnologías. Apoyar la inversión en I+D+i en el sector.

Por Mayte Rodríguez López