X

El Cabildo firma con Scania un contrato para la adjudicación de 48 nuevas guaguas

viernes, 18 de diciembre de 2015

El Cabildo de Tenerife, a través de Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), ha firmado con Scania el contrato para la entrega del nuevo lote de vehículos destinados a la renovación de la flota de guaguas. La adjudicación fue aprobada por el Consejo de Administración de la Empresa celebrado el pasado mes de octubre, por un total de 1.379.661 euros anuales para un total de siete años.

A la formalización del contrato acudieron el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el director insular de Movilidad, Manuel Ortega; el gerente de la compañía Titsa, Jacobo Kalitovics; el director general de Scania Ibérica España y Portugal, José Antonio Enrique Mannucci; el director comercial de la compañía, Ignacio Cortezón, y el director general de Scania Hispania Delegación en Canarias, Javier Calvarro.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señaló que este nuevo paso en la renovación de la flota supone una mejora en la prestación del servicio a los usuarios de Titsa, en especial en el Norte de la Isla, a lo que se suma la reciente reducción de tarifas en el coste del servicio.

Se entregarán 48 nuevos vehículos, que llegarán a la Isla a mediados del año que viene y que serán destinados en su mayoría a realizar servicios en la zona Norte de Tenerife. Serán tres unidades para interurbano y largo recorrido (15 metros); 4 unidades de interurbano estándar (13 metros); 22 unidades para interurbano de 11 metros; y 19 unidades para suburbano de piso bajo (12 metros). Todos los vehículos tienen dos espacios para personas en sillas de ruedas, excepto los de 15 metros que, por sus características, sólo pueden tener un espacio.

La adjudicación, igual que ocurrió en el primer lote de 53 vehículos, se realiza mediante el sistema alquiler y con una inversión de más de nueve millones de euros, por parte del Cabildo de Tenerife. Las nuevas guaguas se destinarán a renovar la flota interurbana y de la zona Norte.

El plan de renovación de la flota de Titsa se efectuará en seis lotes: el primero entregado ya, este segundo que acaba de adjudicarse y cuatro más hasta el último trimestre de 2019. El modelo de alquiler conlleva la renovación de los vehículos cada siete años mediante a un sistema de alquiler pionero entre las empresas de transporte regular de pasajeros, y permite ahorrar en el desembolso inicial y los gastos financieros, evitando el endeudamiento a largo plazo y permitiendo una actualización permanente de la flota. Las nuevas guaguas permitirán la mejora y la fiabilidad del servicio, serán más accesibles y respetuosas con el medio ambiente al cumplir con los estándares Euro 6 de baja contaminación y bajo nivel de ruidos.

Por Mayte Rodríguez López