X

AISA obtiene un excelente en el certificado de seguridad, CSEAA

viernes, 18 de diciembre de 2015

AISA ha sido certificada por el INSIA, Instituto Nacional de Seguridad e Investigación del Automóvil, con el calificativo de excelente en la obtención del CSEAA (Certificado de Seguridad en Empresas de Autobuses y Autocares). Un certificado que obtuvo por primera vez en 2013 y cuya renovación se ha producido este año, al igual que en 2014, con la calificación de excelente. La empresa cumple además la normativa 39001 de Seguridad Vial y está embarcada en diversos proyectos dentro de un completo Programa de Seguridad Vial.

“La seguridad siempre ha sido una prioridad para AISA”, afirma Angel Hernández, Director de Control de Gestión de AISA. “Gran parte de nuestros recursos van destinados a mejorar este aspecto por lo que la aparición de una certificación de seguridad específica para empresas de autobuses, avalado por un organismo como el INSIA, nos pareció una gran oportunidad”.

Para Hernández, “este modelo de certificación y su metodología han sido diseñados “ex profeso” para el análisis de todos los factores clave relativos a la seguridad del autobús y todo lo que lo rodea, ofreciendo un diagnóstico claro de la situación”. De hecho, la norma evalúa temas como selección y capacitación del personal, el mantenimiento de los vehículos e instalaciones o el análisis de rutas, mediante un conjunto de 39 indicadores que ofrecen una valoración cuantitativa de cada uno de los factores.

La aplicación de la CSEAA ha permitido centrar los recursos de AISA (maximizando así su eficiencia) en los aspectos menos robustos del sistema, fortaleciéndolo y aportándole gran valor. Tanto es así que AISA ha alcanzado la calificación de Excelente, la más alta que concede el INSIA en este certificado, demostrando su gran apuesta por la seguridad y confirmando que se encuentra al más alto nivel.

“La seguridad es uno de los pilares más importantes sobre los que se cimienta la actividad de AISA, nuestra imagen y prestigio”, afirma Hernández, “por lo que mejorarla implica necesariamente crecer en muchos aspectos, incluido el económico”. Y añade, “un ejemplo evidente sería la reducción de la tasa de siniestros, la cual vendrá acompañada de una mejora de imagen, además de una reducción de costes en reparaciones e inmovilizaciones, bonificaciones en las primas de seguro o incluso una disminución de la tasa de absentismo”. 

En la actualidad AISA se encuentra certificada en ISO 9001, UNE-EN 13816, ISO 14001, OHSAS 18001, ISO 50001 y tiene como objetivo del próximo año certificar la Responsabilidad Social Corporativa. Además realiza anualmente el cálculo de la Huella de Carbono de toda su actividad, siendo verificada por una entidad externa conforme a la ISO 14064 e inscrita en el registro del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, habiendo conseguido hasta el momento y durante los tres últimos años su objetivo de reducción de emisiones. Asimismo obtuvo, durante el proceso de renovación de CSEAA, el certificado ISO 39001 de Seguridad Vial emitido por el INSIA.

Gracias a la Norma ISO 39001 de Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial, es posible reducir, y en última instancia, eliminar la incidencia y riesgo de las muertes y heridas graves derivadas de los accidentes de tráfico, según indica también AISA.

En esa apuesta por la seguridad se enmarcan los cursos que realiza esta misma semana entre sus conductores. Con ellos, AISA, con la colaboración de las firmas MAN, Continental y Repsol, forma a todos sus conductores en la conducción ante situaciones extremas.

Por Mayte Rodríguez López