X

TUSGSAL recibe el Certificado AENOR de Empresa Saludable

viernes, 18 de diciembre de 2015

La empresa Tusgsal se ha convertido en la primera empresa del sector del transporte de personas por carretera en toda España que obtiene el certificado de Empresa Saludable que concede la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). El acto de entrega del certificado ha contado con la presencia del Director General de TUSGSAL, Carles Fàbregas y de la Directora de AENOR en Cataluña, Eva Subirà.

Esta certificación acredita que la compañía ha implantado el Modelo de Empresa Saludable, un Sistema de Gestión que promueve y protege la salud, bienestar y seguridad de los trabajadores, así como la sostenibilidad del ambiente de trabajo. Este modelo, pionero en el mundo, está basado en los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en la metodología de mejora continua. Entiende la salud como un estado completo de bienestar físico, mental y social.

Entre otros beneficios, el certificado de Empresa Saludable mejora la salud y bienestar de los empleados, y como resultado, reduce la accidentabilidad y enfermedades, especialmente las crónicas, a la vez que mejora la motivación de los empleados, disminuyendo el absentismo. Además, incrementa la productividad, competitividad y sostenibilidad de las empresas y disminuye los costes sanitarios y de seguridad social, impulsando la mejora de la calidad de vida de la sociedad.

Para obtener la certificación, las empresas deben cumplir con los requisitos del Modelo de Empresa Saludable e identificar los factores de riesgo que pueden influir en el ambiente de trabajo, con el objetivo de controlarlos, reducirlos y eliminarlos, teniendo en cuenta las particularidades de cada organización. Estos factores se agrupan en 4 grandes campos: ambiente físico, ambiente psicosocial, recursos de salud y participación de la empresa en la comunidad.

El certificado es para Tusgsal una nueva herramienta para continuar la mejora de las condiciones de trabajo y salud de sus trabajadores y otras personas que pertenecen de alguna forma a la "familia" de empresa (proveedores, familiares, usuarios de los servicios o ciudadanía). Sin embargo, esta es una certificación que avala una gestión conocida por Tusgsal ya que por su característica de empresa de economía social ya desarrolla de manera habitual e integrada procesos y prácticas en el ámbito de la salud que desde hace ya tiempo han destacado en la gestión de la empresa.

Eva Subirà ha dado las gracias a la empresa y a las personas que la integran por el esfuerzo y el compromiso que les ha hecho merecedores de este reconocimiento. La Directora de AENOR Cataluña ha destacado en su intervención: "el espíritu de mejora en una organización como la vuestra de valor social es realmente algo poco habitual de la cual tenéis que estar orgullosos y mostrarlo. Tusgsal es un referente empresarial por muchos motivos, entre ellos, por su sistema de gestión maduro y consolidado, es un modelo para Badalona, para la comarca, para Cataluña y para el resto de España”.

Tusgsal "Empresa saludable" es una garantía para los trabajadores de Tusgsal y sus servicios, así como para los usuarios. Aenor ha reconocido con este certificado el compromiso y esfuerzo de Tusgsal y toda su plantilla. Hasta ahora AENOR ha concedido una treintena de certificados de Empresa Saludable a organizaciones de diversos sectores de actividad.

Por Mayte Rodríguez López