X

Irizar da a conocer en Busworld su nuevo autocar de lujo i8

jueves, 31de diciembre de 2015

Irizar ha acudido a Busworld con su modelo i8, que ha presentado a nivel mundial. Se trata de un turismo de lujo para largo recorrido, líneas regulares y otros usos especiales, dotado de la tecnología más avanzada del mercado. Se posiciona como nuevo buque insignia de la marca y es el modelo que sustituye al Irizar pb.

Se ha puesto especial atención al diseño haciendo que la identidad y carácter de marca Irizar sobresalga en la superficie del Irizar i8. Cabe destacar, la pronunciada línea que fluye por todo el lateral del autocar y crea una atrevida sección transversal, que más tiene que ver con el diseño de los turismos más modernos que con el de autocares convencionales.

En el frontal destaca la atractiva pieza de acero inoxidable en forma de V, enmarcada en unos nuevos y estilizados faros de full LED. La parte trasera es igualmente evocadora. Se mantiene la agresividad de líneas, acentuada con el distintivo en V como nuevo elemento.

La osadía de formas se traslada al interior, ofreciendo, a través del exquisito mimo que cuida hasta los más mínimos detalles (monitores de alta resolución de 22”, luces LED en estribos y techo, interruptores capacitivos…), el máximo confort para todos los ocupantes. Las nuevas butacas abundan en la renovada estética de este Irizar i8. Aunque no puede obviarse la elegancia visual, en su desarrollo han primado otros conceptos como la ergonomía, comodidad, funcionalidad y capacidad de adaptación.

El conductor es el protagonista. La zona del salpicadero es especialmente cómoda y se ha diseñado teniendo en mente su máxima satisfacción. Los instrumentos y pantallas de navegación se han dispuesto estratégicamente para facilitar al máximo su lectura, y todos los controles se ubican con el principio de ergonomía como referencia para poder manejarlos con facilidad y de forma intuitiva. Se mejora radicalmente el manejo de todos los sistemas a través de un mando giratorio (joistick), botones de acceso rápido a menús y una pantalla táctil de colores.

Destaca la moderna funcionalidad del MMI, la consola central que, mediante un menú sencillo con acceso rápido (cámaras, GPS, media, teléfono, clima…), integra todos los sistemas electrónicos.

Destacan la iluminación interior y exterior full LED, la arquitectura multiplexada y protocolo de comunicación CAN que articula toda la electrónica del autocar, permite los servicios de iagnosis y toma de datos, mediante el conector OBD, y que dota de cierta inteligencia a los sistemas. También son reseñables los sistemas de ayuda a las conducciones AEB-LDW, integradas por la pantalla táctil y consola HMI, desde los que administrar los sistemas de entretenimiento y confort.

El Irizar i8 cumple con la normativa de seguridad R.66.O2 y cuenta con los sistemas más modernos en seguridad activa para garantizar la estabilidad y minimizar riesgos en circunstancias no previstas. En las situaciones más extremas, en las que no es previsible el comportamiento de los demás en la carretera, resulta tranquilizador saber que la estructura del Irizar i8 se ha diseñado teniendo en cuenta la resistencia al vuelco y al choque frontal, optimizando la distribución de pesos.

Irizar ha volcado sus esfuerzos en la reducción de los consumos. La nueva generación de motores DAF EURO VI con menores rozamientos internos, sistema modificado de inyección de combustible y otras soluciones, disminuye el consumo de forma muy apreciable.

El software de las cajas de cambio automatizadas de 12 velocidades, la aerodinámica con menor coeficiente de rozamiento por una delantera más estrecha y con menores entradas de aire, la rueda de repuesto carenada, el menor peso por la utilización de aceros de alta resistencia o las llantas de aleación, contribuyen activamente en la percepción de que el Irizar i8 ha disminuido el consumo de combustible.

Por Mayte Rodríguez López