X

Fomento licitará 900 millones para nuevas infraestructuras

jueves, 31de diciembre de 2015

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado que de aquí al final de la legislatura su ministerio licitará 900 millones para vías de nueva construcción. Pastor también se refirió, durante el IX Encuentro del Sector de las Infraestructuras, organizado por la consultora Deloitte, a la nueva Ley de Carreteras, que en breve llegará al Consejo de Ministros.

La nueva ley incluirá la autorización para que el capital privado entre en la construcción de aparcamientos y áreas de servicio en las principales vías de alta capacidad del país, “serán infraestructuras adecuadas a atender las necesidades de usurarios privados, pero también profesionales, donde la inclusión de las medidas de seguridad más eficientes será fundamental”, ha dicho la ministra.

Según la ministra de Fomento, la nueva Ley también dará especial importancia a potenciar las inversiones en nuevas tecnologías, así como "sistemas inteligentes que ayuden a conocer y controlar en cada momento la situación real del tráfico en el conjunto de la red de carreteras españolas", según avanzó Pastor.

En otro momento de su intervención la Ministra de Fomento afirmó que, “que desde este momento hasta el final de la legislatura se han previsto licitar obras por un importe de más de 900 millones de euros”, inversiones que se unen a las ya realizadas por Fomento desde su llegada al ministerio y que superan los 10.000 millones de euros.

Pastor, confirmó, asimismo, que eses mismo período de tiempo se pondrán en marcha actuaciones entre las que destacan el cierre de itinerarios estratégicos de gran capacidad como de la A-7 (autovía del Mediterráneo) en Granada, la A-66 (Ruta de la Plata) entre Benavente y Zamora; y la A-15 en Soria. Igualmente, en lo que queda de legislatura saldrán a licitación 18 contratos de mantenimiento por valor de 176 millones de euros.

Las inversiones realizadas en carreteras, son solo una pequeña parte del conjunto de inversiones realizadas por el Grupo Fomento, “tras tres años de fuertes restricciones y de poder invertir al tener que abonar las facturas impagadas que dejo el Gobierno actual”, este año podremos aumentar nuestra capacidad de invertir.

Así, la inversión total prevista de Fomento en esta legislatura alcanzará los 37.000 millones de euros, “además conseguiremos que el Grupo Fomento va a pasar de 672 millones de euros de pérdidas registradas en 2011 a unos beneficios previstos para 2015 de 200 millones de euros y un EBITDA cercano a los 3.000 millones de euros”, apostilló.

Por Mayte Rodríguez López