X

Las nuevas tecnologías, claves en la promoción del transporte público

jueves, 31de diciembre de 2015

Con ocasión del 10º aniversario del Comité de ITS el Foro de Nuevas Tecnologías en el Transporte, ITS España ha organizado una jornada profesional el pasado 14 de enero, donde se ha reflexionado sobre la situación actual de la ITS aplicadas al transporte público y su colaboración con el objetivo de conseguir una mayor utilización de esta modalidad.

Dividida en dos bloques la Jornada contó con la intervención de las principales técnicos en la materia, todos ellos colaboradores habituales del comité a lo largo de los últimos años y formado por autoridades de transporte público; operadores de transporte público y privados y operadores de telecomunicaciones; integradores de Sistemas ITS, fabricantes de Equipos y consultores, entre otros.

En concreto, los asistentes a la jornada pudieron ampliar sus conocimientos sobre dos cuestiones muy concretas. En primer lugar se analizó la situación actual sobre la información del transporte que se ofrece actualmente con especial hincapié a la estrategia Open Data en el transporte público, que ofrece la EMT de Madrid y que fue explicada por Enrique Diego Bernardo, subdirector de Tecnología y Sistemas de Información EMT Madrid.

Sobre esta cuestión, la información sobre transporte público, ofrecería también su opinión, centrada en este ocasión en el planificador español de Transporte Público por Carretera, Ángel Cabo Astudillo, jefe de Área de la Jefatura de Proyectos DGTT, Ministerio de Fomento.

La jornada contó, asimismo, con un interesante bloque temático sobre el pago del transporte y la progresiva reducción del uso del efectivo en el transporte público.

Sobre esta cuestión darían su opinión, Julio García Ramón, presidente ITS Espala Gregorio Haro Javaloyes, director de Movilidad EIGE, Generalitat Valenciana, que explicaría la situación sobre el proyecto de tarjeta española sin contacto y Enric Vernhes, director para Iberia, de la compañía Oberthur.

La jornada finalizaría con la celebración de una mesa redonda en la que participaron: Álberto López, responsable de Desarrollo de Negocio de M2M Telefónica; ibo Sanz Castedo, product Manager de Vodafone; Alberto Antón, NFC Manager de Orange; Pedro Alonso, director de Transermobile y David Cristóbal, field Marketing de Gemalto.

Por Mayte Rodríguez López