X

Carril Bus analiza 18 proyectos de metros, metros ligeros y tranvías

jueves, 31de diciembre de 2015

La revista Carril Bus, especializada en transporte público de viajeros, en colaboración con la consultora de transportes, Solutrans, presenta un informe sobre el acierto o no, de las inversiones públicas llevadas a cabo en España durante los últimos años en sistemas de metros, metros ligeros y tranvías.

Los datos se han obtenido a través de información pública de las empresas, y en algunos casos se han contrastado con trabajo de campo. El éxito de un proyecto de transporte público de alta capacidad, ha sido calculado teniendo en cuenta la inversión realizada en la puesta en marcha del sistema y el número de viajeros transportado. En el informe se realiza además una comparativa con ciudades europeas con sistemas de transporte y poblaciones similares.

De los 18 proyectos analizados, entre los que se encuentran tranvías, metros y metros ligeros, diez han sido malas inversiones.

El informe recoge también datos sobre nuevos modelos que empiezan a desarrollarse en España como el trolebús de Castellón y sistemas más antiguos como el Carril Bus Bus-Vao de la A6 en Madrid, pionero en España, modelo envidiado en Europa y la mejor inversión en infraestructuras realizada hasta la fecha, según los criterios de este estudio. Sin embargo, una inversión y modelo de operación que no se ha reproducido en nuestro país.

Por Mayte Rodríguez López