X

Encuentro Carril Bus: Más de 200 empresarios abordaron la problemática del transporte de viajeros en España

jueves, 31de diciembre de 2015

El transporte urbano e interurbano español se enfrenta a grandes restos y profundos cambios, según expresaron los principales responsables de la gestión del mismo en España. Los grupos y empresas ALSA/NEX, ADO AVANZA, GRUPO RUIZ, GRUPO AISA, GLOBALIA, ARRIVA ESFERA, GRUPO SEPULVEDANA, EMT MADRID, EMT MALAGA, TMB BARCELONA y VECTALIA hablaron de los posibles modelos para una ley de financiación para el transporte urbano español y abordaron también la situación de las concesiones en el transporte regular, entre otros temas.

Un transporte que se enfrenta al imparable avance de las tecnologías y la aparición de Apps para facilitar la movilidad en nuestras cogestionadas ciudades y sus periferias.

Por supuesto, los gestores del transporte urbano español mostraron su preocupación por las plataformas de coche compartido y cómo afrontar y convivir con nuevos modelos de transporte como el uso de la bicicleta dentro del entorno urbano. Una interesante tertulia moderada por el periodista Diego García Crego, experto en transporte y responsable de Comunicación de EMT Madrid. Un debate en el que la recientemente aprobada ley de financiación de Cataluña fue uno de sus principales puntos.

En el largo recorrido el debate se centró en la situación de las concesiones y la lucha por el mercado de líneas regulares de transporte en autocar. Una lucha en la que concurren los grandes y no tan grandes grupos y empresas del regular y discrecional. En el debate ALSA, AISA, ARRIVA, GLOBALIA Y SEPULVEDANA apostaron por la libre competencia y por unos pliegos con criterios de adjudicación basados en puntos objetivos y claramente medibles. También hubo felicitaciones para el vencedor del último concurso de línea regular adjudicado en España, la línea Murcia-Almería, que ha sido adjudicada hace unos días al grupo BACOMA, en el que participa ALSA.

En el transporte discrecional las empresas confían en el auge del turismo en España y en el desarrollo de nuevos modelos, como por ejemplo el Teatro Bus de ARRIVA Esfera. Poco interés por un transporte escolar a precios imposibles para algunos de estos grandes grupos, según comentaban. Y mucho interés de todos ellos por seguir abriendo mercados internacionales, con el ejemplo del desembarco del Grupo Sepulvedana en Colombia.

Un encuentro con un hueco para la industria más innovadora de este sector. Así, el fabricante español Integralia habló de un nuevo modelo de relaciones con los clientes como política de su desarrollo empresarial presente y de futuro. Por su parte el fabricante sueco Scania abordó el mundo de las energías alternativas y el fabricante VEOX nos posicionó en el mundo de las tecnologías embarcadas dentro del autobús y el autocar, recomendado a los empresarios sensatez en las inversiones a la hora de decidirse a incorporar nuevos sistemas tecnológicos como WiFI, SAE y otros.

Empresarios y deportistas

Un encuentro en el que los empresarios tuvieron tiempo para el deporte y el juego. En el primer campeonato de pádel JMB-Carril Bus, los empresarios Juan Luis Olloquiegui de la empresa pamplonica Autocares EDSA; y el empresario Julián Rivilla García de Autocares Rivilla de Puerto Llano, Ciudad Real, fueron los ganadores de los trofeos del primer premio de este campeonato.

En el Desafía Atlas Bus, un juego de pistas con visita teatralizada por Aranjuez, fue la pareja formada por el empresario Víctor Manuel Gastón Ona y su mujer Mª José Pons, los ganadores del concurso, con el mayor número de aciertos y llevándose también los primeros premios del concurso. Víctor Manuel es el propietario de la empresa Autocares Félix Gastón de Pamplona.

Impresionante Exposición de vehículos

Un encuentro, también, donde muchos fabricantes expusieron sus nuevos modelos de autobuses, autocares y microbuses.

Las firmas AutoCuby, Car-bus.net, Castrosua, Ferqui, Indcar, King Long, MAN, Mercedes-Benz, Scania, Unvi y Yutong expusieron sus últimas apuestas destinadas

Por Mayte Rodríguez López