X

ATUC espera que el uso del transporte público aumente un 1,5% en 2016

jueves, 7 de enero de 2016

Según informaba la patronal de transporte urbano en una entrevista a EFE, los españoles aumentarán en 2016 el uso del transporte público en un 1,5% respecto a 2015, cuando se registraron aproximadamente 3.000 millones de viajes.

Según indica en la misma Jesús Herrero, secretario general de ATUC, “hay una "correlación directa" entre la tasa de empleo y la de personas que usan el transporte público para desplazarse, dado que más del 40 % de los viajes son motivados por temas laborales”. Además, para el 2016 se espera un esfuerzo en la modernización de las flotas, que han comenzado a envejecer, después de años de falta de inversión -entre 2007 y 2013 el gasto en nuevas infraestructuras bajó de 3.200 millones a apenas a 348 millones-.

Herrero defiende, por otro lado, un nuevo modelo de movilidad más razonable: "no puede ser que el 90 % del espacio público se dedique al tráfico", con los consiguientes problemas de contaminación, ruido y salud.

Entre las soluciones, Herrero apunta a un mayor número de carriles Bus-VAO y de aparcamientos disuasorios (a la entrada de las ciudades), la mejora del servicio público y apostar cada vez más por un transporte a demanda (más ajustado a las necesidades individuales sin dejar de ser un transporte colectivo).

Cada año se hacen de media unos 3.000 millones de viajes en España, que realizan 25 millones de habitantes de ciudades con una población superior a las 50.000 personas. "La media son 2,3 viajes por persona, es decir, cuatro millones de españoles usan el transporte urbano colectivo todos los días, por tanto es un servicio absolutamente básico", recalca Herrero. Alrededor del 40% de los desplazamientos obedecen a temas laborales y un 30% a ocio y compras.

Herrero subrayaba que el crecimiento de las urbes hacia el extrarradio, requiere pensar también en soluciones diferentes e imaginativas, y augura que en el futuro las almendras de los núcleos urbanos -como ocurre en Oslo- estarán libres de coches privados.

"Dentro de unos años -concluye- no va a pasar ni un solo coche por el centro, pero quedan muchos aspectos de movilidad por trabajar".

Por Mayte Rodríguez López