X

AUVASA da información relativa a la seguridad de sus autobuses

jueves, 7 de enero de 2016

A través de informadores dentro de los autobuses y el reparto de 3.500 folletos con consejos de seguridad para los viajeros, AUVASA en colaboración con la empresa Willis, acaba de emprender estar iniciativa que pretende concienciar a sus viajeros sobre la seguridad a bordo.

.

Se pretende "la concienciación de los pasajeros sobre la seguridad a bordo, haciéndoles ver la necesidad de que ellos mismos adopten también las medidas necesarias y lógicas para su autoprotección a la vez que la de los demás usuarios", ha explicado Luis Vélez, concejal de Seguridad y Movilidad y presidente de AUVASA.

En concreto, durante tres semanas un informador realizará esta acción en el interior de los autobuses viajando junto a los usuarios, para su asesoramiento-asistencia, e irá fácilmente identificado con los logos de Willis y de Auvasa.

El informador se centrará en cuestiones como facilitar los asientos reservados para las personas mayores y embarazadas; recomendaciones a las personas en silla de ruedas, personas con movilidad reducida, especialmente en su enganche con los cinturones de seguridad habilitados al efecto, y se informará a los usuarios con carritos de niño.

Entre los consejos que el informador también dará a los usuarios se encuentran la recomendación de agarrarse a los asideros dispuestos para su mejor sujeción durante el trayecto; propiciar la disposición del pasaje hacia el fondo del autobús para mejor deambulación y seguridad del mismo; o explicar que la colocación de mochilas u objetos pueden entorpecer y molestar dentro del autobús.

Por otro lado, se va a difundir un folleto informativo incidiendo en la seguridad a bordo de los viajeros cuyo título es ´Consejos de Seguridad para viajeros´, del que se han confeccionado 3.500 ejemplares que serán entregados al informador para que los reparta entre los viajeros del autobús.

El director de Willis, Ricardo Sanz, ha explicado que la empresa, además de gestionar los seguros del Consistorio y Auvasa, ofrece como complemento la reducción de siniestros e incidentes y cuenta con un departamento de seguridad vial que, después de un análisis, se ha propuesto como objetivo rebajar el número y la intensidad de los siniestros que se producen en los autobuses urbanos.

El responsable de Willis ha incidido en que Valladolid es una de las diez ciudades en las que menos accidentes en autobuses se producen (la media está en torno a cinco o seis siniestros por autobús y año). El 60 por ciento de estos incidentes que protagonizan los pasajeros se producen al subir, bajar o durante el trayecto.

En otras dos fases el trabajo se centrará en los conductores, a los que también se facilitará formación y consejos, y en el entorno de la ciudad, donde hay que ver cómo actuar en los puntos donde más siniestros se registran.

Por Mayte Rodríguez López