X

El Parlamento Europeo propondrá medidas para combatir el Dumping Social

jueves, 21 de enero de 2016

En el marco de la reunión que la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo mantendrá el próximo lunes 25 enero en Bruselas, el europarlamentario Jens Nilsson expondrá el Proyecto de Opinión elaborado por la Comisión para su debate en la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, sobre el ´dumping social´ en la Unión Europea. 

En este documento, la Comisión pide a los Estados miembros que apliquen rápidamente toda la legislación social pertinente en relación con el sector del transporte, e insta encarecidamente a Empleo y Asuntos Sociales a que supervise más atentamente la aplicación y la correcta ejecución de la legislación existente.

Por otro lado, considera que es necesario aumentar el atractivo del empleo en el sector del transporte de la UE para las generaciones futuras y que, en particular, es preciso impulsar la participación de las mujeres.

Del mismo modo, afirman que se debe reforzar el diálogo social en el sector del transporte en su conjunto, y piden a los países que suspendan prácticas empresariales como los contratos precarios, las sociedades ficticias y los pabellones de conveniencia, a fin de garantizar la protección social de los trabajadores.

La mayor parte de las sugerencias de la Comisión de Transportes tienen que ver con el transporte por carretera. En primer lugar, piden la introducción de dispositivos de control adecuados, con tecnología moderna, para todos los modos de transporte de uso profesional, con objeto de supervisar eficazmente el tiempo de trabajo y de descanso, para así poder garantizar la correcta aplicación de la legislación existente.

También destacan la necesidad de crear una Agencia Europea de Transporte por Carretera para garantizar la correcta aplicación de la legislación de la UE y promover la normalización en todos los Estados miembros, en particular por lo que respecta a la dimensión social, incluidas las condiciones de trabajo y las cuestiones laborales de este sector.

Por Mayte Rodríguez López