X

“La responsabilidad social se debe plantear desde la propia actividad de la empresa de transporte”

jueves, 28 de enero de 2016

“Y no solo en el reparto de beneficios”, afirma Marcos Arenas, director de RR.HH de Julián de Castro en unas declaraciones en las que nos cuenta que las empresas deben entender su compromiso con la sociedad no únicamente en la implicación en campañas de donativos, recogidas de alimentos… si no, sobre todo, en la realización de una actividad que genere inputs positivos para sus propios trabajadores y para sus clientes.

En el caso concreto de la empresa Autocares Julián de Castro, S.A., despliega desde hace varios años un Plan de Calidad que atiende los requisitos detectados de sus viajeros en materia de confortabilidad, accesibilidad, cumplimiento de horario, etc. Desarrolla también un Plan de Seguridad Vial a fin de eliminar las causas y consecuencias de los accidentes viales. Un Plan de Modernización que minimice su impacto ambiental en cuanto a emisiones de gases efecto invernadero. Un Plan de Igualdad que elimine las barreras de entrada y desarrollo en cuanto a diferencias de género y mejore la conciliación con la vida personal y profesional.

Y todo ello, poniendo en marcha las herramientas de las que disponen en materia de formación y selección, planificación financiera, transparencia y buen gobierno corporativo, comunicación e información. Y en general, que tanto en la confección de su estrategia, como en la organización y el desempeño de los procesos y planes de acción no sólo se encuentre previsto atender a un mero objetivo económico, necesario para la supervivencia de esta entidad y de las familias que la componen, sino que se atienda a todos los ámbitos de responsabilidad, incluidas las necesidades de las nuevas generaciones.

Un ejemplo de su compromiso real y duradero durante 2015, ha sido la incorporación como firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (http://compactlink.pactomundial.org/), en el cual ya ha enviado su informe de progreso, la certificación de sus procesos y actividades en la norma internacional IQNet SR 10 de Sistemas de gestión de la responsabilidad Social en las empresas (www.aenor.es), el registro de su huella de carbono en la Oficina del Cambio Climático (www.magrama.gob.es), o la próxima publicación de su Código Ético y buenas prácticas en su nueva página web, con un canal de denuncias.

Por Mayte Rodríguez López