X

La AMB busca el consenso necesario para implantar zonas de bajas emisiones en Barcelona

jueves, 4 de febrero de 2016

En una reunión celebrada este pasado martes entre el vicepresidente de Movilidad y Transporte de la AMB (Area Metropolitana de Barcelona), Antoni Poveda, y el director de la Fundación RACC, Miquel Nadal, y el director técnico de la Fundación, Lluís Puerto, el representante de la AMB ha presentado la propuesta de creación de zonas de bajas emisiones, siguiendo el ejemplo de otras metrópolis europeas.

Según Poveda, "esta propuesta busca ir a favor de todos y no perjudicar a nadie. Es por eso que es esencial buscar el consenso entre todos los colectivos e instituciones implicados, tanto para dar más fuerza a las medidas como para que todo el mundo se sienta representado. Al fin y al cabo, el objetivo último es mejorar la salud de los ciudadanos, un hito con la que todo el mundo debe estar de acuerdo", afirmaba.

Es precisamente con el objetivo de crear este consenso que Poveda mantendrá reuniones, durante las próximas semanas, con diferentes organismos como ahora todos los grupos políticos representados en el Consejo Metropolitano, los ayuntamientos metropolitanos, las administraciones supramunicipales, etc.

La propuesta de la AMB prevé crear zonas diferenciadas repartidas por el territorio metropolitano:

• Una zona de bajas emisiones metropolitana, para todo el territorio CON (36 municipios)

• Una zona de bajas emisiones urbana, para el ámbito delimitado por el anillo de las rondas de Barcelona.

• Zonas urbanas de atmósfera protegida (ZUAP), cerca de localizaciones especialmente sensibles, como las escuelas.

En cada nivel se irán restringiendo las condiciones de acceso de los vehículos en función de su grado de contaminación.

Aunque la propuesta contempla crear estas zonas en los próximos años, comenzando con algunas actuaciones en 2018, estos plazos aún no están estipulados, y es en reuniones la que acaban de celebrar, donde se creará el consenso entre los actores implicados, para fijar finalmente los plazos en los grupos de trabajo del Consejo de Municipios para la Lucha contra la Contaminación Atmosférica.

Por Mayte Rodríguez López