X

Los tribunales desestiman la demanda que Confebus presentó a Blablacar en mayo

jueves, 4 de febrero de 2016

La demanda fue presentada por CONFEBUS, la Confederación Española de Transporte en Autobús, integrada por Asintra, el pasado 5 de mayo de 2015 contra las mercantiles Comuto Iberia, SL y Comuto, SA (ambas bajo la denominación de BLABLACAR), por ejercer una competencia desleal a las empresas de transporte de viajeros.

El Juzgado de lo Mercantil desestimo esta demanda el pasado 26 de enero. En la demanda de CONFEBUS se solicitaba como medida cautelar el cese en España de la actividad de transporte que realiza BLABLACAR. El Juzgado admitió a trámite la demanda y fijó la fecha del 1 de octubre de 2015 para la celebración de la vista correspondiente a la mencionada medida cautelar.

Celebrada la vista el Magistrado-Juez dictó con fecha 26 de enero 2016 y notificada el 1 de febrero, una Resolución por la que resuelve desestimar la medida cautelar interesada por la Confederación demandante, que entendía que la actividad desarrollada por las demandadas a través de la aplicación BLABLACAR suponía un daño irreparable para el sector de transporte de viajeros; pero el Juez interpretó que " con la medida cautelar solicitada se pretende anticipar en cierta forma el resultado del fallo, al pedir el cese de actos de competencia desleal, lo que tiene un efecto marcadamente anticipatorio puesto que es uno de los pedimentos de la demanda principal. Sin embargo, con independencia de ello, y por lo dicho en los fundamentos precedentes, el juzgador entiende que no procede la petición de la medida cautelar " y añade " el requisito de apariencia de buen derecho no puede ser analizado en este momento procesal , aun presentando elementos que pudieran abonar la acción entablada, dado que el filtro del peligro de mora procesal y la falta del mismo aconsejan no realizar un pronunciamiento que en este caso sería a efectos dialécticos cuando directo de prejuicio del procedimiento principal". El Juez establece finalmente que " dadas las severas dudas fácticas y jurídicas, no cabe el pronunciamiento sobre costas".

Según indica Fenebús News, esta resolución está referida solamente a la medida cautelar solicitada en la demanda de CONFEBUS de suspensión de la actividad de mediación en el transporte de viajeros por parte de BLABLACAR, pero se sigue sin pronunciamiento todavía sobre el fondo del asunto que, en base al artículo 15 de la Ley 3/ 1991 de 10 de enero de Competencia Desleal es:

-que se declare la deslealtad de las practicas llevadas a cabo por las codemandadas a través de la aplicación www.blablacar.es o cualquier otra que utilicen o puedan utilizar en los mismo términos en España.

- que se declare la deslealtad del transporte que realizan los conductores con vehículos particulares a los que intermedia BLABLACAR,

- que se declare el cese inmediato de las mencionadas prácticas.

Respecto a esta Resolución Confebús ha dejado claro el hecho de que el no haber accedido a las medidas cautelares, no significa que se haya prejuzgado el fondo del asunto, ni que se paralice el proceso judicial, que según indican, sigue adelante.

FOTO confebus

Por Mayte Rodríguez López