X

Huelga de los autobuses de Barcelona

jueves, 4 de febrero de 2016

Barcelona parece encararse hacia una temporada de agitación social. Este pasado miércoles se convocó huelga de la plantilla de autobuses, uniéndose a la de Metro, y si no hay un acuerdo antes, ambas movilizaciones podrían coincidir en dos huelgas de 24 horas los días en que la ciudad alberga el Mobile World Congress, el evento más influyente des del punto de vista económico y de proyección exterior de Barcelona.

Unas horas después de la movilización, la concejal responsable de movilidad, Mercedes Vidal, llamó a evitar posiciones inmovilistas y a buscar puntos de acuerdo, indicando que los derechos de los trabajadores de las empresas públicas son prioritarios para el ayuntamiento. También aseguraba, "desde el primer día hemos profundizado en la transparencia y hemos reducido la estructura salarial de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB)".

Las huelgas de transportes en Barcelona son una muestra del malestar de los operarios de las empresas frente a la congelación salarial que les afecta desde hace más de cuatro años; la precarización del empleo, fruto de la substitución de trabajo estable por empleo de menos calidad y por iniciativas esbozadas por el ayuntamiento que preside Ada Colau, como la construcción de un tranvía, que los sindicatos consideran que implicaría la privatización de parte del transporte de superficie en la capital catalana.

Por Mayte Rodríguez López