X

El sector turístico: una oportunidad para las empresas de autocares

jueves, 11 de febrero de 2016

Yolanda Bayo, gerente de Autocares Bayo, analiza para Carril Bus la escasa capacidad que han tenido las empresas operadoras de transporte en autocar para asimilar los buenos resultados del sector turístico, que en 2014 batió un nuevo récord y rozó los 65 millones de turistas extranjeros, un 7,1% más que en 2013.

“La reciente evolución del turismo ha sido especialmente exitosa en España, ya que se ha incrementado notablemente la afluencia de turistas, a pesar de la crisis que ha afectado también a nuestros principales socios emisores. En 2014 España batió un nuevo récord y rozó los 65 millones de turistas extranjeros, un 7,1 % más que en 2013. En 2015 parece que se repetirá el hito: solo entre enero y septiembre España recibió la cifra récord de 54,4 millones de turistas extranjeros.

La mejora observada en el ámbito turístico en los últimos años vuelve a situar a este sector como el principal motor de la economía española. A nivel empresarial, surge una oportunidad de negocio para actividades tradicionalmente relacionadas con este sector, como es el caso de la nuestra, el transporte de viajeros por carretera.

Sin embargo, a pesar de que otros sectores asociados al turismo se han beneficiado enormemente de este empuje, muy oportuno en el contexto de crisis, en el sector del transporte en autobús pocas han sido las empresas que han registrado un impacto destacable en su actividad. Según datos de Asintra-Fenebús, cerca de un 40 % de las empresas ha notado tan solo “un poco” este fenómeno, frente al 60 % que declara no haberlo hecho en absoluto.

Todo ello requiere una reflexión acerca de en qué medida la importante actividad turística en nuestro país puede contribuir a revitalizar nuestro sector. Son muchos los puntos fuertes que caracterizan a nuestra actividad. Tenemos la segunda flota de autobuses más moderna de Europa, apostamos por la sostenibilidad económica y medioambiental, nos preocupamos por lograr la excelencia en la calidad de la oferta, ofrecemos servicios a bordo que otros modos no tienen, como WiFi, películas o baño, y unos sistemas de seguridad pasiva y activa punteros.

Sin embargo, somos nosotros mismos, los empresarios del sector, los que nos encargamos de menospreciar la calidad del producto que vendemos. Y lo hacemos porque no somos capaces de poner en valor nuestros servicios, siendo cada vez más las empresas de autocares que optan por tirar los precios, infravalorando el servicio que ofrecen. Frente a esta actitud encontramos las prácticas que priman en otros países, como la vecina Francia, donde el servicio es de una calidad muy inferior a la nuestra pero, sin embargo, los precios son mucho más elevados. También ha llegado el momento de que, todos, en sinergia, reivindiquemos la posibilidad de adaptar nuestros precios a la demanda, como ya ocurre en otros nichos de mercados, el turístico sin ir más lejos, donde en su temporada alta (los meses de verano) los precios se incrementan y el consumidor lo asume como algo normal.

Ante el reto de revitalizar el sector en los servicios turísticos también nos encontramos con barreras externas. Medidas como la de restringir el acceso de los buses turísticos en el entorno de monumentos y en el centro de ciudades dificultan poder ofrecer un servicio de calidad. Se pueden buscar medidas menos agresivas, como restringir por horarios, e invertir en la construcción y habilitación de carriles bus y plataformas reservadas para reducir la congestión. Muy necesaria es también una regulación estricta de las iniciativas de coche compartido.

No hay duda de que la afluencia de turistas constituye una oportunidad para las empresas de autobús y que debemos reorientar nuestras estrategias para alcanzar un posicionamiento estable en el nicho turístico”. Yolanda Bayo, Directora-Gerente de Autocares Víctor Bayo

Por Mayte Rodríguez López