X

La AMB organiza en Turín la segunda jornada de la AMB

jueves, 11 de febrero de 2016

Mañana 12 de febrero se celebrará en Turín la segunda edición del foro European Metropolitan Authorities (EMA), un encuentro entre autoridades metropolitanas europeas impulsada por la AMB, con la voluntad de compartir experiencias, impulsar proyectos conjuntos y posicionarse y defender sus intereses ante la Unión Europea y los estados.

Esta edición de EMA servirá para definir propuestas metropolitanas y para trasladarlas a la Unión Europea y la Presidencia Holandesa de cara al proyecto de agenda urbana europea que se está trabajando. En la reunión, han confirmado su participación varios alcaldes, presidentes y representantes políticos de las áreas metropolitanas de París, Oslo, Viena, Atenas, Varsovia, Poznan, Milán, Florencia, Madrid, Budapest, Lyon, Lisboa, Stuttgart, Hannover, Tesalónica, Oporto, Bilbao, Niza, Tirana, etc., además de representantes de organizaciones internacionales y redes como la OCDE, la Presidencia Holandesa de la UE, el Comité de las Regiones, Metropolis, METREX, Eurocities y Medcities.

El primer encuentro de estas características tuvo lugar en Barcelona en 2015, ??y promovida por la AMB, reunió representantes de más de 15 áreas metropolitanas de toda Europa.

Este año, el representante de la AMB en el foro de debate EMA es Alfred Bosch, vicepresidente del Área de Internacional y Cooperación de la AMB, que viajará a Turín en su papel de co-anfitrión, así como para participar en la mesa redonda "EU, national and regional policías for metropolitana areas".

La última edición concluyó con la lectura de la Declaración de Barcelona, ??donde se hace el propósito de fortalecer las relaciones entre autoridades metropolitanas para tener más fuerza y ??poder de decisión y para trasladar a la Unión Europea la petición de un trato diferencial en la gestión de recursos del presupuesto europeo (la declaración completa se adjunta con esta nota).

La colaboración entre metrópolis europeas es necesaria, teniendo en cuenta que alrededor de 359 millones de personas -el 72% de la población total de la UE viven en grandes ciudades y áreas metropolitanas y se prevé que en 2050 se supere el 80 %-.

Es también en las metrópolis contemporáneas donde se están produciendo los mayores índices nacionales de crecimiento económico, innovación y generación de empleo en un entorno generalizado de crisis y austeridad de las finanzas públicas. Actualmente en Europa hay unas 120 grandes ciudades y áreas metropolitanas y algunos países, como Francia, Italia u Holanda, han iniciado procesos de creación de nuevas áreas metropolitanas. En estos ámbitos, asuntos como los servicios públicos básicos, la exclusión social, la vivienda protegida, la seguridad o la sostenibilidad económica, social y medioambiental son temas a debatir a escala metropolitana, dada la imposibilidad de las autoridades locales para hacerlo frente, en muchos casos.

Por Mayte Rodríguez López