X

La nueva Estación de Autobuses de San Sebastián ya está operativa

jueves, 11 de febrero de 2016

El alcalde Eneko Goia y el diputado General Markel Olano participaron en la apertura de la nueva Estación de Autobuses de San Sebastián. La estación se puso en marcha el pasado 6 de febrero y cuenta con 21 dársenas, tiene una superficie construida de 18.356,99 metros cuadrados y consta de una entreplanta y tres plantas.

La nueva terminal cuenta con cuatro entradas para los peatones, cuando toda la urbanización exterior esté concluida. Pero a partir del 6 de febrero, se podrán utilizar tres accesos unicamente, uno desde el ascensor o las escaleras del Paseo de Francia, otro desde las escaleras y ascensor de la estación de RENFE y también por la entreplanta del pasadizo de Egia.

En la nueva estación circularán alrededor de 500 autobuses al día operados por las compañías Lurraldebus, Pesa, Alsa, La Baztanesa, Bilmanbus, La Burundesa, La Estellesa, Le Basque Bondissant, Socibus, Monbus y Atlassib. Una media de entre 8.000 y 10.000 personas diarias utilizará esta estación para sus desplazamientos con destinos como Bilbao, Vitoria, Eibar, Pamplona, Loiu, Burgos, Madrid y Baiona.

La estación cuenta con taquillas, consignas, una cafetería, una zona vending y un kiosko. A partir de marzo está prevista la apertura de una administración de lotería.

Se han realizados cambios en las rejillas de salida, en la impulsión y extracción del humo así como en el funcionamiento del óculo central. De esta manera, se garantiza el comportamiento del humo durante el tiempo de evacuación de las personas en el supuesto de un incendio grave en la zona de las dársenas.

La estación ha tenido un coste de 32 millones de euros, de los que algo más de 20 han sido financiados por el Ayuntamiento (14,6 millones de euros) y la Diputación (6 millones de euros). El resto ha sido sufragado por la constructora Murias que va a gestionar la estación.

Esta cantidad engloba las obras de la propia estación y la urbanización exterior.

Por Mayte Rodríguez López