X

EMT de Valencia pone en circulación 22 de los 39 nuevos autobuses

jueves, 11 de febrero de 2016

La EMT ha presentado 22 de los 39 nuevos autobuses que pondrá en circulación antes de que acabe el mes y que supondrán una importante renovación después de cinco años sin que llegase ninguna inversión para rejuvenecer la alta edad media de sus coches. Se trata de 16 autobuses de la marca Scania y seis de la marca Mercedes.

El coste total de esta inversión ha sido de cerca de 10 millones de euros a través de una línea de crédito a pagar en diez años. Según explica el concejal de movilidad Giuseppe Grezzi, esta renovación de la flota "va en la línea de lo que se espera de la empresa pública de transportes, tener una oferta de calidad para que el uso del transporte público vaya ganando terreno progresivamente al del coche particular".

El director-gerente de la EMT Josep Enric Alemany ha remarcado que uno de sus objetivos es "rejuvenecer la envejecida flota de vehículos". "Este es el primer paso para desarrollar una política integral de movilidad en la que los ciudadanos sean el centro de la planificación", ha concluido.

Tras la presentación de estos 22 autobuses, en las próximas semanas llegarán los otros 17, cinco de ellos híbridos. Además, en unos meses también se pondrán en circulación dos vehículos adaptados para personas con alguna discapacidad.

Los nuevos autobuses tienen como principales novedades un sistema de detección y de extinción automática de incendios en el habitáculo del motor y mejoras considerables tanto en el apartado de adaptación a personas con movilidad reducida como de comodidad. Además, incorporan puertos USB para que el usuario pueda cargar sus dipositivos electrónicos durante el trayecto.

Desde el punto de vista del conductor, los autobuses disponen de cámaras con monitor TFT para el control de la bajada de los viajeros por la puerta trasera y una ampliación de los dispositivos de solicitud de rampa, incorporando dos plafones luminosos de "Rampa solicitada" en las zonas delantera y central del autobús, con testigos luminosos y sonoros para el conductor y el viajero.

Los nuevos autobuses cumplen la normativa de emisiones Euro 6, con lo que el nivel de gases contaminantes (CO, HC, Nox, PMg) será 12 veces inferior que el de un vehículo del tipo Euro 2. Se estima que la disminución de emisiones de CO2, de un autobús Euro 6 respecto a otro Euro 2, es de 13 toneladas/año. Es decir, con la incorporación de estos autobuses se está consiguiendo reducir en hasta 492 toneladas las emisiones de CO2 frente a las que se haría si se continuasen con vehículos tipo Euro 2.

Por Mayte Rodríguez López