X

Proyecto del transporte público catalán para la inclusión de personas con discapacidad

jueves, 18 de febrero de 2016

La Fundación Vodafone España, la Fundación ONCE y la Fundación TMB, como parte de su acuerdo de cooperación para fomentar la inclusión social de personas con discapacidad, han desarrollado un proyecto tecnológico de I+D para facilitar el uso del transporte público por parte de personas ciegas o con baja visión.

Esta iniciativa cuenta también con el apoyo de la Fundación Mobile World Capital Barcelona.

Según lo anunciado en julio de 2015, las tres fundaciones han promovido dos pruebas piloto de soluciones tecnológicas distintas para facilitar la orientación de personas con discapacidad en estaciones de metro y paradas de autobús, mediante aplicaciones en dispositivos móviles y balizas de radiofrecuencia. Para ello se han desarrollado prototipos de servicios y se han llevado a cabo pruebas en entornos reales: una estación de metro, la de Diagonal, y una parada de autobuses de la Zona Franca de la ciudad de Barcelona.

En la parada de autobús, el objetivo es que el usuario obtenga de manera automática en su dispositivo la identificación del vehículo que se detiene en ese momento en la parada, con su número de línea y destino, para que pueda decidir de manera autónoma si hace uso de él. Al mismo tiempo, el conductor es informado de que una persona ciega se encuentra en la parada.

Por Mayte Rodríguez López