X

EMT Valencia reitera su oferta de llegar a los pueblos limítrofes

jueves, 3 de marzo de 2016

La dirección de la empresa Municipal de transportes (EMT) de Valencia se ha reunido este pasado miércoles con los alcaldes y concejales de los ayuntamientos de Mislata, Vinalesa, Paterna, Alboraia y Montcada para trasladarles la voluntad de acuerdo para que el servicio de bus llegue a estas poblaciones ante la falta de una Autoridad del Transporte que garantice este servicio.

Con esta reunión la dirección-gerencia buscaba ampliar aún más las posibilidades que tienen actualmente estos municipios con opciones como que los ayuntamientos ofrezcan a sus habitantes los títulos Bono oro, Amb Tú o EMT Jove. Ante esta oferta han manifestado su deseo de que la EMT ofrezca el servicio en sus localidades pero que el coste se repercuta en los habitantes de Valencia ciudad.

El director-general de la EMT, Josep Enric Garcia Alemany, ha mostrado su sorpresa ante esta petición y les ha transmitido la imposibilidad de que los municipios que ya coparticipan del coste regular de los autobuses sufraguen también la de unos municipios que no quieren contribuir solidariamente al mantenimiento de la empresa.

Ante esta situación inédita, desde la EMT han recordado que el servicio de los autobuses públicos es asumido por los municipios que los disfrutan. De ahí el motivo de la reunión, el de comunicar cuál es el coste que, después de que Valencia asuma costes como los suministros, amortizaciones, gastos de mantenimiento, cada municipio debería aportar para tener el servicio en el grado que deseo.

“A nosotros no se nos ocurriría decir que Ximo Puig o Jorge Rodríguez son los culpables de que el autobús no llegue a todos los municipios del área metropolitana, a pesar de que la Conselleria y la Diputación son dos piezas fundamentales sino las más importantes para poner en marcha la Autoridad del Transporte Metropolitana, porque tanto ellos como nosotros y otros municipios estamos trabajando unidos de forma responsable y de manera firme para sacarlo adelante. Por eso no entendemos el uso partidista que estos alcaldes hacen de esta cuestión”, ha señalado el concejal de Movilidad Sostenible Giuseppe Grezzi sorprendido por las declaraciones de los alcaldes.

A pesar de lo sucedido, la oferta de la EMT sigue abierta a todos los municipios para operar en los pueblos que lo deseen y reiteran que ésta puede ser ampliada a los bonos sociales, mediante fórmulas similares a las que tiene concertada con el Ayuntamiento de Valencia.

Por Mayte Rodríguez López