X

Una empresa lituana desarrolla un autobús eléctrico traslúcido

jueves, 10 de marzo de 2016

"Dancer" es un novedoso proyecto de autobús eléctrico que hemos encontrado en la red y que les trasladamos en este boletín. Eléctrico, traslúcido y fabricado con materiales reciclados, aporta a la ecología un diseño original.

El proyecto ha nacido en Lituania por parte de JSC ‘vejo projektai’ en colaboración varias compañías. "Dancer bus" es un rediseño de un viejo trolebús modelo "škoda TR14", del que se ha eliminado el motor principal para dar paso a cuatro motores eléctricos, uno en cada rueda, que obtienen su energía por medio de un sistema eólico que funciona en todo momento gracias al diseño especial del autobús.

En cuanto a la carrocería se han eliminado las láminas de metal de los costados y el techo sustituyéndolas por paneles translúcidos y opacos, que además han sido fabricados con materiales reciclados, lo que permite que el autobús disminuya su peso en un 57%.

Gracias a este diseño y materiales, la cabina del autobús posee iluminación natural y ofrece una vista panorámica. Hasta el momento ya hay un par de estos autobuses circulando por la ciudad, pero la idea es cambiar por completo toda la flotilla existente durante el próximo año, ya que a pesar de que la inversión es grande, traerá beneficios a medio plazo porque su consumo de energía es cero y prácticamente no necesita infraestructura de cableado distribuida por la ciudad.

Por Mayte Rodríguez López