X

Un grupo de fabricantes europeos de autobuses eléctricos acuerda una interfaz de carga abierta

jueves, 15 de marzo de 2016

Los fabricantes europeos de autobuses Irizar, Solaris, VDL y Volvo han llegado a un acuerdo para garantizar la interoperabilidad de los autobuses eléctricos mediante una infraestructura de carga facilitada por ABB, Heliox y Siemens. El objetivo es asegurar una interfaz abierta entre los autobuses eléctricos y las infraestructuras de carga, así como facilitar la introducción de sistemas para estos vehículos en las ciudades europeas.

En Europa, la comunidad del transporte público se está preparando para los autobuses eléctricos y se han iniciado las actividades de estandarización a través del organismo europeo (CEN-CENELEC) y de la organización mundial para la estandarización (ISO/IEC). Está previsto que los estándares europeos se implanten en 2019, mientras que los internacionales se esperan para 2020.

No obstante, muchas ciudades europeas ya están implantando sistemas de autobuses eléctricos.

Para dar respuesta a las necesidades de estas ciudades, los fabricantes europeos de autobuses eléctricos Irizar, Solaris, VDL y Volvo, junto con los proveedores de sistemas de recarga ABB, Heliox y Siemens, han adoptado una estrategia abierta, transparente y voluntaria. Las interfaces comunes y preferidas estarán abiertas a todos los participantes del mercado y se emplearán en los autobuses eléctricos para la denominada carga de oportunidad (carga rápida en las paradas terminales) y para las cargas nocturnas de los autobuses eléctricos. El grupo se compromete a implicarse en las actividades europeas de estandarización y a compartir experiencias con CEN/CENELEC e ISO/IEC para establecer un estándar europeo común para los sistemas de autobuses eléctricos.

El objetivo es facilitar la transición de las ciudades a sistemas de autobuses eléctricos para garantizar la fiabilidad y la compatibilidad entre marcas de autobuses y sistemas de recarga. Se invita a otros fabricantes de autobuses, así como a proveedores de sistemas de recarga, a que se unan a esta colaboración.

Por lo que respecta a la carga de oportunidad, el sistema comprende el contacto automático mediante pantógrafo, comunicación inalámbrica, placas de contacto y equipamiento de infraestructuras que conecta automáticamente el vehículo con un pantógrafo. En cuanto a los autobuses eléctricos con recarga nocturna, se empleará el sistema de recarga rápida de automóviles (CCS) tanto para la conexión como para la comunicación.

Por Mayte Rodríguez López