X

Solaris cumple 20 años de historia

jueves, 31 de marzo de 2016

Han pasado veinte años desde que el primer autobús urbano de piso bajo de Solaris salió de la fábrica en Bolechowo cerca de Poznan. En aquel entonces la compañía estaba compuesta por apenas 36 personas; Ahora el número de empleados ha aumentado a 2500. En el primer año de funcionamiento fabricó 56 vehículos. Hoy su número ha llegado a 14.000.

A finales del siglo XX el Ingeniero Krzysztof Olszewski construyó su su propio autobús ultramoderno. Idearon un nuevo autobús autoportante de acero inoxidable adaptado perfectamente a la carretera desafiante y condiciones climáticas en Polonia. A medida que la empresa celebra el estreno del Urbino Solaris en 1999, también entró en una senda de desarrollo acelerado. Diseñado y fabricado en Bolechowo, el nuevo autobús resultó ser un gran éxito y se convirtió rápidamente en un éxito de ventas en Polonia.

Un año después de ese estreno, se veían autobuses Solaris rodado en las calles de Europa, por primera vez en la República Checa y Eslovaquia, y poco después tuvieron su debut en Alemania. Los clientes extranjeros se acercaron a la novedad de Polonia con cautela, aunque con creciente interés.

La compañía entró en el nuevo milenio con una nueva marca: Solaris Bus & Coach. Desde entonces, la firma ha sido propiedad exclusiva de la familia Olszewski, y la fábrica de Bolechowo ha producido sólo los vehículos de Solaris. Los años siguientes produjeron numerosos contratos, entre ellos algunos grandes de importancia estratégica para el desarrollo de la empresa.

Por Mayte Rodríguez López