X

Jornada sobre criterios para cumplir la legislación en la reparación de vehículos

jueves, 19 de mayo de 2016

La Sección de Formación del COITIM (Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid), ha organizado una Jornada Técnica sobre el tema: “Reformas de vehículos. Criterios e interpretación para cumplimiento de la legislación, caso VW”. La Jornada tendrá lugar el día 24 de mayo, de 18 a 21 horas en la sede del COITIM en Madrid (C/Jordán 14).

La conferencia será impartida por Manuel Luna, presidente de la Comisión Técnica Asepa de Reformas, representante en España de SAE International y exgerente de Reglamentación y Homologación Ford.

Los interesados que quieran asistir deben inscribirse directamente con el COITIM. Los socios de Asepa tendrán la consideración de Colegiados y por tanto de cuota reducida de 20 euros (deben indicarlo en el momento de la inscripción).

La reglamentación sobre Homologación de Tipo y de Reformas de Importancia (Real Decretos 750/2010, 736/88 y 886/2010) establece los requisitos de seguridad y medio ambiente que deben cumplir los vehículos para poder ser matriculados, quedando identificado su cumplimiento con una Certificación de Conformidad o Tarjeta ITV, y una vez matriculados deben mantener sus condiciones de seguridad y cuidado con el medio ambiente, siendo objeto de inspección de Reforma de Importancia por parte de una ITV cualquier modificación que afecte a las especificaciones homologadas.

En concreto, el cambio o modificación del software de la Unidad de Control y otros componentes del motor que afectan al resultado de las emisiones homologadas, así como la variación de alguno de los datos de la tarjeta ITV de un vehículo, están tipificados como Reformas en diversos apartados y en el Manual de Reformas.

Con motivo del anuncio de VW para modificar varios de cientos de miles de vehículos que incumplen la homologación en materia de emisiones, a los que hay que cambiar el software que controla el motor, además de otros componentes que afectan a sus características, se pone de manifiesto la necesidad de inspeccionar y certificar en la documentación del vehículo una vez transformado en el taller para que quede debidamente legalizado. Para dar cumplimiento a una operación de estas características parece necesario revisar la actuación de las ITV en materia de inspección de emisiones, ya que los procedimientos y medios para su comprobación no están actualmente disponibles en todas las estaciones.

Por Mayte Rodríguez López