X

Barcelona celebra el 50 aniversario del primer autobús articulado que llegó a la ciudad

jueves, 2 de junio de 2016

El primer autobús articulado que se fabricaba completamente en España llega a Barcelona, durante su periodo de pruebas se numeró con la calca 2001, medía 18 metros y tenía cuatro puertas en su lateral derecho. Se trababa de un Pegaso 6035 A, cuyo aspecto era similar al también prototipo 1901 vehículo estándar.

Una vez tomada la decisión, por parte de T.B., de adquirir vehículos articulados de tres puertas, el 2001 sería acortado metro y medio siendo suprimida la puerta delantera del remolque aunque sin modificar, aún, el frontal. En 1967 sería rebautizado con el número de calca 3001. Más tarde, en posterior reforma, ya quedaría igual que el resto, con el frontal cambiado, aunque conservaría un tiempo las puertas acristaladas.

En 2015 se ha cumplido el 50 aniversario de la fabricación y pruebas del primer autobús articulado, por ello durante el pasado Rally de Autobuses Clásicos de Barcelona se ha querido conmemorar el evento dado que el vehículo se estrenó en Barcelona.

La asociación Acema expuso en el Rally estos 50 años de evolución tecnológica, los nuevos autobuses articulados comprados por la Empresa TMB con cuatro puertas, hacen recordar aquel prototipo de Pegaso 6035 A que también tenía cuatro puertas y que mejor marco para recordad este aniversario que la misma Avenida Reina María Cristina que presentó el Pegaso en la Feria de Muestras de aquel año como muestra la primera foto de la exposición.

Por Mayte Rodríguez López