X

AMB quiere que Cercanías se convierta en un metro regional

jueves, 2 de junio de 2016

El Consejo Metropolitano de la AMB ha aprobado, a través de una moción, adherirse al manifiesto "Queremos que Cercanías se reconvierta en un metro regional. Ahora Cercanías". El texto ha sido formulado conjuntamente por los ayuntamientos metropolitanos de Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, y Sant Feliu de Llobregat.

En el texto, los consistorios reclaman al Ministerio de Fomento y a Adif la necesidad de priorizar la ejecución de aquellas actuaciones ya previstas en el Plan de Cercanías 2009 que “el Gobierno ha olvidado en un cajón sin dotación económica ni calendario para llevarlas a cabo”. La red sufre casi cada día incidencias, retrasos y averías causadas por la falta de inversiones del Estado, indica la entidad.

En este sentido, el área metropolitana de Barcelona y los municipios que lo integran necesitan que Cercanías se reconvierta en un metro regional competitivo que dé respuesta, desde el transporte público, a la demanda creciente de movilidad de conexión y comunicación segura entre las ciudades y pueblos metropolitanos y que, por extensión, mejore las condiciones de sostenibilidad ambiental de toda la metrópolis, uno de los grandes retos que debe afrontar la metrópolis a corto y medio plazo.

“Es esta falta de infraestructuras la razón principal del uso insostenible del coche para los desplazamientos, especialmente entre la segunda y la tercera coronas metropolitanas”. Las esperadas infraestructuras deben servir para disminuir el tráfico de vehículos privados, principal fuente de contaminación atmosférica y una de las causas del calentamiento global. Por este motivo, a través del manifiesto Ahora Cercanías exige al gobierno del Estado un calendario de los trabajos por escrito y aprobado que muestre el compromiso, esta vez ineludible, de llevar a cabo las obras tantos años reivindicadas.

El manifiesto apoya, de esta forma, a la necesidad ya recogida en el Acuerdo de Gobierno de la AMB 2015-2019, tanto desde el punto de vista ambiental, como por equidad social y eficiencia económica, de potenciar, impulsar y consolidar un sistema de movilidad sostenible basado en el transporte público colectivo y dirigido a establecer una mejor conectividad y una racionalización de las infraestructuras asociadas.

Por Mayte Rodríguez López