X

San Sebastián acoge la conferencia final de CityMobil2 sobre conducción automatizada

jueves, 2 de junio de 2016

Donostia/San Sebastián concentrará durante esta semana el foco de atención de la industria de los vehículos automatizados, con motivo de la celebración en la ciudad de la conferencia final del proyecto europeo CityMobil2. El encuentro reunirá a más de 120 expertos de diversas nacionalidades para debatir las conclusiones de más de dos años de pruebas.

Esta conferencia, junto con la ya conocida demostración de un servicio de transporte público sin conductor en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, con cuatro autobuses automatizados realizando una ruta de transporte urbano, harán de Donostia la capital europea del vehículo automatizado durante toda esta semana.

Los vehículos sin conductor se han probado durante más de dos años en Europa. La conferencia intentará dilucidar el futuro inmediato de esta industria que está llamada a cambiar de manera rupturista la movilidad de personas y mercancías.

Junto con las cuestiones tecnológicas, la conferencia se centrará el futuro comercial de los vehículos automatizados (sin conductor), su integración y su convivencia con otras formas de movilidad. Entre los temas tratados se destacará la importancia de un marco jurídico europeo que favorezca la implantación comercial de sistemas de transporte por carretera automatizados, a la vez que la necesidad de seguir trabajando en la concienciación y conocimiento de este tipo de tecnología para favorecer la convivencia entre los usuarios de transporte tradicional y los de los vehículos automatizados.

La conferencia contará con la presencia de las más altas instituciones regionales y nacionales. La Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad del Gobierno Vasco, Estibaliz Hernaéz y el oficial de la Comisión Europea Patrick Mercier-Handisyd darán la bienvenida a los asistentes, tras lo que María Luisa Poncela, Secretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad y Presidenta del CDTI pronunciará el discurso inaugural. La conferencia será clausurada por María Seguí, Directora General de la DGT.

Los anfitriones de la conferencia son el Centro de Investigación Tecnalia y la empresa global de investigación y consultoría Novadays, que han sido además los responsables del despliegue del servicio de transporte sin conductor en la capital de Gipuzkoa. A lo largo de estos meses, han acudido a Donostia / San Sebastián numerosos profesionales del mundo de la tecnología, del transporte y de la gestión pública para conocer más a fondo el funcionamiento del servicio implantado en pruebas en el Parque de Científico y Tecnológico de Gipuzkoa.

Tras cuatro años de trabajo, el proyecto CityMobil 2, llega a su recta final con esta conferencia. Durante este tiempo, los autobuses sin conductor que ahora recorren las calles de Donostia / San Sebastián han circulado por otras ciudades europeas como Oristano (Italia), Lausanne (Suiza), La Rochelle y Sophia Antipolis (Francia) Trikala (Grecia) o Vantaa (Finlandia). En Donostia / San Sebastián permanecerán todavía hasta finales de junio, demostrando cómo ya es posible una movilidad automatizada y eléctrica, limpia y más eficiente.

Por Mayte Rodríguez López