X

El fabricante turco Karsan entra en el mercado español con tres microbuses

jueves, 9 de junio de 2016

Karsan Europa, subsidiaria del fabricante turco de autobuses turco Karsan, se ha introducido en el mercado español con tres microbuses: Jest, Atak y Star, que han sido presentados esta semana en Madrid. Estos productos ya han sido presentados en otros países como Francia, Italia, Holanda, Polonia, Rumanía y países bálticos.

El director de Karsan Europa, David Siveiro ha expresado su satisfacción por la entrada en el mercado español con la gama completa de vehículos. “Estamos seguros de que la calidad y el rendimiento de los productos Karsan responderán muy bien a las necesidades y expectativas de los empresarios de transporte de España”, ha indicado.

Por su parte, Pablo de la Fuente, que se ocupará de la distribución en España, indicó que “el mercado español está buscando el tipo de soluciones de transporte que Karsan está produciendo”.

Karsan celebra sus 50 años de funcionamiento y “nuestro objetivo es ofrecer soluciones modernas y contemporáneas de productos y servicios para el transporte público”, ha explicado De la Fuente, quien ha explicado que la compañía de origen turco ofrece una gama de productos que van desde los 6 a los 18 metros. Los vehículos se fabrican en la planta de Hasanaga en Bursa (Turquía), que actualmente cuenta con capacidad para construir hasta 18.200 vehículos en una superficie de 85.000 metros cuadrados. A lo largo de sus 50 años de historia, la empresa ha fabricado más de 275.000 vehículos que van desde automóviles hasta camiones, furgonetas y autobuses. La plantilla está compuesta por 1.200 trabajadores.

Dentro de la gama de producto que llega a España, el Jest, un microbús urbano de apenas seis metros (5.845 mm) con motorización diésel FPT 3.0 de 125 o 175 CV, que pronto contará con versión eléctrica debido a la exigencia del mercado. Se la espera para la primera mitad del año que viene. Cuenta con piso bajo central, rampa PMR manual o eléctrica y distintas configuraciones en el interior para un máximo de 21 pasajeros más el conductor. La opción eléctrica montará un propulsor de 125 kw y una batería de ion-litio trabajando a 66 kw/h, lo que se traduce en una autonomía de 120 km. Sin embargo, el vehículo también sumará un pequeño motor gasolina para alimentar esta batería (el Jest siempre funcionará en modo eléctrico), redundando en una autonomía de 120 km más. Mantendrá la misma capacidad (21+C) que la versión diésel Euro 6.

El modelo Atak también dispone de motorización Euro 6 con transmisión automática con una gran capacidad para alojar viajeros, un diseño moderno, maniobrabilidad, piso bajo, sistema kneeling, diseño interior panorámico y sistema de suspensión independiente. El modelo alcanzó en 2015 una cuota de mercado del 35% en Turquía.

Finalmente, el midibús Star dispone de un maletero de gran capacidad, motor trasero y un sistema de suspensión independiente. Con ocho metros de longitud, tiene capacidad para 31 pasajeros y está pensado para traslados turísticos ya que dispone de un maletero de 4,5 metros cúbicos y transporte interurbano.

Puedes ver fotos de la presentación en este enlace.

Por Mayte Rodríguez López