X

Fomento descarta varias empresas de los concursos por bajas temerarias

viernes, 25 de junio de 2016

En el último mes Fomento ha expulsado de diferentes licitaciones un total de cinco compañías de autobuses por presentar ofertas económicas excesivamente bajas y no justificar la viabilidad o solvencia de las mismas.

En el último año las ofertas más bajas ganaban independientemente de la calidad del servicio o su rentabilidad, ante el rechazo de las asociaciones del sector. Sin embargo, desde el paso mes de mayo se ha visto un cambio de tendencia. La primera en ser expulsada fue Socibus, en el concurso para operar la línea entre Mérida y Sevilla. Tras esta primera exclusión, el pasado seis de junio la mesa de contratación, presidida por Benito Bermejo, subdirector general de gestión del Transporte Terrestre, decidió también expulsar a Sercobus de la adjudicación del contrato para operar la línea regular que une Jaén y Benidorm (Alicante) por "encontrarse incursa en una presunción de anormalidad por el valor de la tarifa y el valor del número de vehículos por kilómetro ofertados", recoge el acta de la reunión.

En la misma mesa se propuso la exclusión del concurso de la línea Badajoz-Sevilla de las ofertas económicas de Damas, Autocares Vista Alegre, Classic Bus y Socibus, por ser anormalmente bajas o temerarias.

Según recoge la ley, una propuesta económica se considera "desproporcionada" o "temeraria" cuando en un concurso con más de dos licitadores ésta sea inferior en "más de un 10% a la media aritmética de las ofertas presentadas".

Socibus, que ha sido excluida de dos concursos en menos de un mes, recurrió ante el Tribunal Adiministrativo Central de Recursos Contractuales (TRARC) la expulsión por baja temeraria de su oferta por la línea que une Mérida y Sevilla. El TRARC resolvió el 9 de junio suspender cautelarmente la adjudicación del concurso de la línea que une Mérida y Sevilla, que había ganado, inicialmente, Líneas Extremeñas de Autobuses (LEDA) a pesar de que su oferta también incurrió en "presunción de anormalidad" porque la oferta de la tarifa es inferior en un 18% a la media de las propuestas presentadas.

Por Mayte Rodríguez López