X

La AMB de Barcelona reclama también una ley de financiaciónn del transporte público

viernes, 25 de junio de 2016

En el Foro de las Ciudades sobre la gestión urbana y el futuro sostenible de las ciudades que se celebra en Madrid, el vicepresidente de Transportes y Movilidad de la AMB, Antoni Poveda, ha reclamado de nuevo al gobierno central, una ley estatal de financiación del transporte público como, remarcó el vicepresidente de la AMB, tienen muchos otros países de Europa.

Esta solución debe permitir blindar y estabilizar las aportaciones del Estado, para que no dependan de los cambios de gobierno y, a la vez, permitir potenciar la red metropolitana de transporte y apostar, más aún, por modelos de movilidad más sostenible.

Poveda ha recordado la progresiva disminución de las aportaciones del Estado en el ámbito de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM). Estas han disminuido un 50% en los seis últimos años. "Mientras que la AMB, la Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona, ??que son los que integramos y financiamos la ATM, hemos ido incrementando año tras año nuestra contribución, con los sobreesfuerzos que ello conlleva, el Estado ha pasado de aportar 200 millones de euros en 2010 a los 99 millones de euros de este 2016 "ha recordado el vicepresidente de la AMB.

El pasado mes de abril, la AMB, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona ya reclamaron conjuntamente al Estado que se apliquen en Cataluña los mismos criterios de cálculo que se utilizan en las aportaciones económicas que realiza el transporte público de Madrid y que, si se aplicara también en Cataluña, serían más favorables.

En cuanto al modelo de transporte público, Antoni Poveda participó en la mesa redonda "Estrategias en movilidad urbana sostenible". En esta tabla se debatió sobre la demanda y la oferta de transporte en las ciudades y se expusieron ejemplos de buenas prácticas. Poveda, durante el debate, destacó que "el espacio urbano se ha de repensar y redistribuir. La mayoría de las calles de las ciudades están ocupados por coches privados. Se debe garantizar unas buenas prácticas con carriles bus reservados y el cambio prioritario en los semáforos", recordando que esto permitirá mejorar la velocidad comercial de los vehículos y el tiempo de trayecto de los usuarios.

Por Mayte Rodríguez López