X

El TSJA anula el contrato de Auzsa

viernes, 25 de junio de 2016

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha anulado la contratación por parte del Ayuntamiento de Zaragoza del servicio de transporte de autobuses con la empresa Auzsa y ordena repetir todo el proceso para recibir ofertas. La sentencia afirma que "solo la anterior concesionaria cumplía las exigencias de los pliegos". Los afectados, es decir, Auzsa y el Ayuntamiento, tienen un plazo de diez días para recurrir ante el Tribunal Supremo.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón, según ha publicado la Cadena Ser, da la razón a la cooperativa de trabajadores del autobús urbano que presentó una oferta para gestionar el servicio. La sentencia afirma que los pliegos limitaban "desproporcionadamente la libertad de acceso al concurso", hasta el punto de que, según el Tribunal, "solo la anterior concesionaria cumplía las exigencias de los pliegos".

El Tribunal también reconoce, como pedían los trabajadores, que los pliegos no deberían haber exigido a los aspirantes a constituirse como sociedad anónima ni tampoco demandar las cuentas y el volumen de negocio de los tres años anteriores.

La sentencia incluso considera que el Ayuntamiento debería haber reconocido que la cooperativa de trabajadores tenía "solvencia técnica suficiente" porque, según leemos en la sentencia, "si los autobuses se ponen a disposición del adjudicatario, es el capital humano la nota esencial a la hora de acreditar la solvencia técnica" y por lo tanto, es "posible acreditar la solvencia por la capacitación técnica del personal, como ocurre en la Cooperativa".

Por Mayte Rodríguez López