X

Scania participa en el proyecto de la primera carretera eléctrica del mundo que se ha abierto en Suecia

jueves, 30 de junio de 2016

La primera carretera eléctrica del mundo se inaugura cerca de la ciudad de Gälve, en el centro de Suecia, y es el resultado de una colaboración que muestra el camino hacia un transporte sin combustibles fósiles. Scania proporcionará camiones impulsados por electricidad que operarán en condiciones de tráfico reales.

Recientemente se ha abierto el tramo de dos kilómetros de carril de la autopista E16 por el que circularán camiones eléctricos de Scania en tráfico real que usarán la tecnología conductora desarrollada por Siemens. Lo que hace especial a la nueva tecnología que es el resultado de varios años de cooperación entre el Gobierno de Suecia y el sector privado, es que permite a los camiones a operar como vehículos eléctricos en la carretera habilitada y como vehículos híbridos normales en otro tipo de carreteras.

Todos los camiones de Scania que circularán en la carretera son de motor híbrido, cuentan con el certificado Euro 6 y funcionan con biocombustible. El responsable de Investigación y Desarrollo de Scania, Claes Erixon, declara: «La carretera eléctrica es un hito importante en el camino hacia un transporte sin combustibles fósiles. Scania está comprometida con el éxito de este proyecto y con las soluciones de transporte sostenible».

El camión recibe electricidad a través de un pantógrafo colocado en el chasis detrás de la cabina. Estos pantógrafos a su vez están conectados a líneas eléctricas aéreas situadas sobre el carril derecho de la carretera y los camiones pueden conectarse y desconectarse de estos cables con total libertad mientras están en movimiento.

Cuando el camión se mueve fuera del carril eléctrico, el pantógrafo se desconecta y el vehículo funciona mediante el motor de combustión o de batería. Lo mismo sucede cuando el conductor decide adelantar a otro vehículo mientras circula por el carril eléctrico. En Scania creemos que la carretera eléctrica es un elemento clave para conseguir la ambición de Suecia: una flota de vehículos energéticamente eficientes y sin combustibles de origen fósil para 2030. También ayuda a fortalecer la competitividad de Suecia en el sector del transporte sostenible que se desarrolla con rapidez.

Nils-Gunnar Vågstedt, el responsable de Scania en investigación sobre electrificación, añade: «El ahorro potencial de combustible a través de la electrificación es importante y esta tecnología puede convertirse en la piedra angular para los servicios de transporte de carretera sin combustibles fósiles».

La inversión en el programa Carretera Eléctrica E16 en Gävle es el resultado de un plan para la contratación pública de soluciones innovadoras lanzado por las autoridades suecas. El plan consiste en una inversión de 77 millones de coronas suecas de dinero público, de los que cerca de 48 millones proceden de la cofinanciación de la comunidad empresarial y la autoridad regional de Gävelborg, quien administra la zona de Suecia donde se ha construido la carretera eléctrica.

Los principales financiadores de la tecnología son el organismo de transporte sueco Trafikverket, la Agencia Sueca de Energía Energimyndigheten, la agencia de innovación Vinnova, Scania y Siemens, mientras que la región de Gävelborg coordina el proyecto.

Por Mayte Rodríguez López