X

AMB aprueba las bases para otorgar subvenciones a proyectos de cooperación internacional

jueves, 7 de julio de 2016

El Consejo Metropolitano de la AMB, en su sesión del pasado 28 de junio, aprobó las bases para solicitar y otorgar subvenciones destinadas a las entidades dedicadas al ámbito de la cooperación internacional. Esta iniciativa fue presentada por el vicepresidente del área de Internacional y de Cooperación, Alfred Bosch.

 El objetivo de estas bases es regular las subvenciones, para los años 2016 y 2017, que se otorgan a proyectos de cooperación internacional y educación para el desarrollo realizados por otras instituciones o agrupaciones. Las bases tienen en cuenta proyectos que estén en consonancia con las competencias propias de la AMB -en los ámbitos sectoriales de gestión del agua, gestión de residuos, planificación territorial y urbanismo, vivienda, desarrollo ambiental y económico sostenible, movilidad urbana y ordenación del transporte público, y cohesión social y territorial-, así como la ayuda a los refugiados.

El próximo 28 de julio, treinta días después de la aprobación inicial de las bases, se abrirán las convocatorias para recibir las candidaturas, divididas en dos tipologías: una destinada a proyectos de entidades, como las organizaciones no gubernamentales (ONG), y otra dirigida a los ayuntamientos metropolitanos.

Las subvenciones que soliciten los ayuntamientos y las organizaciones tendrán una dotación económica máxima de 500.000 €, 250.000 € para cada categoría divididos al 50% en dos años (2016 y 2017), y se concederán únicamente a proyectos que se desarrollen en áreas urbanas o metropolitanas. Una de las novedades de esta convocatoria, respecto de la que se aprobó hace dos años, es que se ha incorporado la opción de presentar candidaturas de proyectos en países afectados por los desplazamientos forzosos de personas, con la voluntad de hacer frente a las crisis humanitarias que afectan a millones de personas refugiadas a causa de conflictos bélicos.

Estos proyectos, sin embargo, deberán mantener siempre relación con los ámbitos de competencias de la AMB, las que garantizan los servicios básicos, como el acceso al agua o el tratamiento de residuos.

El AMB tiene un amplio bagaje en el ámbito de la cooperación internacional y cuenta con un gran número de casos de éxito repartidos por todo el mundo. Así, por ejemplo, entre 2011 y 2012, llevó a cabo un proyecto de rehabilitación urbana en cuatro barrios de la ciudad de Managua, Nicaragua: a través de estrategias participativas para la mejora urbana, se logró promover equidad social y la sostenibilidad ambiental y se llegó a la autogestión comunitaria de estos espacios, con la consiguiente reducción de la precariedad urbana.

Un ejemplo son las numerosas donaciones de autobuses metropolitanos que la AMB ha hecho en países como Cuba o Gambia. Estos autobuses, que ya han terminado la vida útil para su uso en los municipios metropolitanos, mantienen todas las garantías de funcionamiento y de seguridad y han servido, por ejemplo, porque algunos escolares de áreas aisladas de estos países puedan asistir a clase sin problemas.

Por Mayte Rodríguez López