X

Barcelona unificará los beneficios fiscales para los usuarios de vehículos eléctricos

viernes, 2 de septiembre de 2016

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha propuesto unificar los beneficios e incentivos fiscales para los usuarios de coche eléctrico de los 36 municipios que forman la metrópolis y ha aprobado las bases iniciales para la creación de un servicio de coche compartido, con un alquiler por horas o por días.

"Estas iniciativas, que hay que liderar desde un punto de vista supramunicipal, supone un gran paso para seguir avanzando en el establecimiento de una verdadera movilidad sostenible, con el objetivo de reducir notablemente la contaminación atmosférica y mejorar la calidad de la aire y la vida de todos los ciudadanos ", ha expuesto Antoni Poveda, vicepresidente de Movilidad y Transporte de la AMB.

La AMB ha aprobado un modelo metropolitano de ordenanzas municipales para promover el uso de los vehículos eléctricos (VE) y de los vehículos de bajas emisiones (BE) a los 36 municipios. "La homogeneización y unificación de los beneficios e incentivos en el ámbito metropolitano reforzará su impacto", expuso Poveda, recordando el papel cohesionador que corresponde a la AMB.

 Destacan los incentivos fiscales, con la bonificación del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) y el impuesto de actividades económicas (IAE), y las tarifas bonificadas en las zonas de estacionamiento regulado. Por ejemplo, los vehículos 100% eléctricos podrán aparcar gratuitamente en las zonas de estacionamiento reguladas, como las azules o verdes. Para hacer efectivos estos incentivos, cada municipio los deberá aprobar e incluirlos en sus ordenanzas municipales.

 Los vehículos que podrán disfrutar de estos incentivos serán los vehículos eléctricos puros, los vehículos eléctricos de autonomía extendida, los vehículos híbridos y los vehículos que funcionan con hidrógeno, gas natural (GNC y GNL), biogás o los GLP que sean Euro 5 o superior. Todos estos vehículos corresponden a los incluidos en las dos categorías de etiquetas (0 emisiones y ECO) propuestas por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Por Mayte Rodríguez López