X

Scania se plantea como objetivo ser líder en sostenibilidad

viernes, 9 de septiembre de 2016

"Es primordial avanzar hacia una sociedad más sostenible y este objetivo debería ser prioritario para todas las empresas en todos los sectores. Las empresas nunca tendrán éxito si la sociedad fracasa", recalcó Kofi Annan, antiguo Secretario General de las Naciones Unidas en el Foro sobre Transporte Sostenible de Scania "Driving the Shift" ("Impulsar el cambio") celebrado en París.

La reunión de París, a la que acudieron algunas de las personas más destacadas que se encargan de la toma de decisiones sobre sostenibilidad y que influyen en la opinión pública, se centró en la forma en la que el sector del transporte puede ayudar a impulsar el cambio hacia un futuro sostenible para la sociedad. El objetivo de Scania es ser líder en este cambio hacia un sistema de transporte sostenible, y el Foro sobre el Transporte fue la plataforma desde la que Scania demostró cómo convertir los acuerdos globales en acciones globales.

"Tenemos que limitar la curva de las emisiones globales de CO2 en cuatro años y, posteriormente, reducir drásticamente las emisiones hasta el 2050 para conseguir una economía mundial sin combustibles fósiles. En mi opinión, ya no se trata de si la humanidad avanza en la dirección sostenible, sino que se trata de si lo conseguiremos a tiempo. El sector del transporte desempeña un papel esencial en la transformación que está por llegar", afirmó el profesor Johan Rockström, director ejecutivo del Stockholm Resilience Centre.

Es urgente tomar medidas Orientados por Rockström, tanto los principales oradores como en la posterior mesa redonda se acordó que es urgente convertir las charlas en acciones y que solamente se conseguirá un cambio sostenible y real si cooperan todos los actores. Kofi Annan, que desempeñó el puesto de séptimo Secretario General de las Naciones Unidas desde enero de 1997 hasta diciembre de 2006, aportó su perspectiva personal sobre la forma de inspirar acciones y crear un cambio real para la sociedad y aseguró que considera que los marcos para que así ocurra ya están establecidos. "El Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible suponen dos grandes avances y crean un objetivo común. Ahora debe ser la prioridad para todas las empresas en todos los sectores. Las empresas nunca tendrán éxito si la sociedad fracasa", recalcó Kofi Annan para destacar la importancia de actuar desde el punto de vista económico en favor de los desplazamientos sostenibles.

Por Mayte Rodríguez López