X

Empresarios gallegos anuncian su intención de renunciar a las concesiones

viernes, 23 de septiembre de 2016

Al hilo de la anulación por el Tribunal Supremo de la prórroga de las concesiones decidida por la Administración autonómica en 2010, la Xunta aprobó en julio pasado la ley de medidas para la modernización del sector. A la vista de las condiciones establecidas en ella, algunas empresas han anunciado su intención de renunciar a las concesiones, que tendrán que mantener hasta el próximo mes de agosto.

El representante en Lugo de la federación de asociaciones Transgacar, Luis Abeledo, dice que espera que en Galicia se establezcan subvenciones al sector como ya existen en otras comunidades, porque el despoblamiento de la zona rural hace inviable numerosos servicios.

Abeledo manifestó que, a raíz de la citada ley de modernización del sistema de transporte público de viajeros por carretera en Galicia, a las empresas se les dio un plazo para decidir si querían continuar o no. «Hai concesións que son imposibles de manter economicamente, especialmente en Ourense e en Lugo, por la despoblación de las zonas rurales. Según las estimaciones de Abeledo, si se materializan las renuncias anunciadas, un 70% de la provincia podría quedar sin servicio de autobús.

El problema fundamental es económico, «e despois hai outras cousas, como ter que instalar GPS e outras medidas, que as empresas pequenas non poden asumir». El citado representante del sector confía en que la Administración «reaccione e trate de chegar a acordos; eu se estivera na Administración intentaría chegar a acordos, porque sacar a concurso as concesións pode levar dous anos».

En los ayuntamientos de la provincia la actual situación genera preocupación, aunque, en algunos ámbitos, todavía existe cierta confusión acerca del alcance que pueda llegar a tener. El alcalde de Friol, José Ángel Santos, señala que el Ayuntamiento ha empezado a recabar información sobre este asunto. Pero aclara que, en todo caso, el gobierno local está preocupado y dice que lucharán para garantizar la línea Parga-Friol-Lugo, porque es muy necesaria para los vecinos.

Según información recogida de FENEBUS NEWS, el BOE de 8 de septiembre último ha publicado la Ley 10/2016 de 19 de julio, de medidas urgentes para la actualización del sistema de transporte público de Galicia. La nueva ley pretende dar respuesta a las necesidades de planificación y definición de un nuevo sistema de transporte público en Galicia.

La nueva ley consta de tres artículos en los que se recoge el objeto de la ley (art. 1), el Plan de Transporte Público de Galicia como instrumento de planificación mediante el cual se establecerá el nuevo mapa de servicios de transporte, cuyo contenido recoge el anexo de la ley (art. 2) y la garantía de la prestación de servicios en el período transitorio mediante las reglas que se recogen en el art. 3 y que se mantendrá hasta que se adjudiquen e implanten los nuevos servicios, de acuerdo con el Plan de Transporte Público de Galicia.

Por Mayte Rodríguez López