X

UGT Aragón concluye a través de un estudio la necesidad de mancomunar el transporte de trabajadores

viernes, 23 de septiembre de 2016

UGT Aragón ha realizado un análisis para el Ayuntamiento que repasa desde el impacto ambiental hasta la accidentalidad in itinere comparando los desplazamientos en bus y en vehículo privado al centro de trabajo cuando éste se encuentra en polígonos industriales. El documento indica que cada autobús de empresa sustituye entre 14 y 30 vehículos particulares de media.

El estudio "Los autobuses: transporte colectivo para desplazamientos con menos emisiones" también revela que el transporte en autobús emite 3,5 veces menos CO2 que el vehículo privado. Y es que si se aumenta el uso de autobús de empresa a través de una mayor ocupación, las emisiones por pasajero se reducen, "haciéndolo más eficiente desde el punto de vista energético", según ha explicado el secretario de Política Sindical e Industrial de UGT Aragón, José de las Morenas. 

Además, De las Morenas también ha resaltado los beneficios para los trabajadores y trabajadoras, para las empresas usuarias del servicio y para la sociedad en general, si bien ha reconocido que "está claro que el modelo actual de ir y volver de trabajar no es de calidad" porque "tiene muchas carencias, es caro, contaminante, con riesgos, supone una elevada pérdida de tiempo, no es saludable, entre otras varias".

Por ello, el sindicato apuesta por mancomunar el transporte, ya que para una sola empresa del polígono puede que no sea rentable implantar un autobús para sus empleados, pero "sí lo es cuando varias empresas del sector se ponen de acuerdo". 

Por Mayte Rodríguez López