X

AENOR certifica a CTEA de ALSA en conducción eficiente

viernes, 14 de octubre de 2016

La Compañía del Tranvía Eléctrico de Avilés (CTEA), integrada en ALSA y que gestiona el transporte urbano de la ciudad de Avilés y los servicios interurbanos con las comarcas próximas, se ha convertido en la primera empresa española que obtiene el certificado AENOR del Sistema de Gestión de Conducción Eficiente de Vehículos industriales.

El Director General de la División de Mantenimiento de ALSA, Miguel Ángel Alonso ha recibido el reconocimiento del Director de Certificación de AENOR, Manuel Romero.

Este certificado, basado en la Especificación Técnica de AENOR EA 0050, acredita que la empresa de transporte por carretera ha implantado un sistema de gestión, control y seguimiento de la conducción eficiente en su flota, lo que se traduce en una mejora continua de su eficiencia energética y sostenibilidad.

En una flota formada por 16 autobuses, ha permitido a la CTEA reducir el consumo de gasoil un 9,04% entre enero y agosto de 2016. Esto se traduce en un ahorro de 40.171 litros de gasoil. Además, CTEA ha conseguido reducir las emisiones de dióxido de carbono en 99,26 toneladas.

En su informe de auditoría, los expertos de AENOR han destacado como puntos fuertes “los resultados conseguidos en el desempeño energético de la conducción eficiente” de la CTEA, así como la sistemática establecida para el Sistema de Gestión de Conducción Eficiente, “con la creación de la Unidad de Gestión Ambiental, Energética y de Conducción Eficiente (UGAECE), los informes de detalle de conductores por servicio, la evolución de la flota, o las ayudas a la interpretación del informe de conductor”, entre otros aspectos. Además, han subrayado la “labor de formación e información” de la organización para el desarrollo del sistema de gestión.

Por Mayte Rodríguez López