X

Núñez Feijoo anuncia un nuevo mapa concesional y transporte a la demanda para Galicia

viernes, 14 de octubre de 2016

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, avanzó la semana pasada el inicio de la primera fase de la nueva planificación del sistema de transporte público de Galicia con el doble objetivo de "buscar soluciones" para las dificultades de comunicación en el rural y la integración del transporte a demanda.

"Estamos atendiendo a la población de la segunda década del siglo XXI con un sistema de transporte público diseñado en la primera mitad del siglo XX", ha subrayado Feijóo, al término del Consello de la Xunta, que ha analizado un informe que aborda los primeros pasos para la reordenación de las concesiones de líneas de autobús en Galicia.

El presidente ha constatado las dificultades de que una línea sea rentable en el rural dada la escasez de usuarios y ha sugerido que la agrupación de recorridos podría ser una solución. "Lo que habrá que hacer es que, en vez de un recorrido, tenga tres, para que el sistema sea rentable y acumule viajeros", ha apuntado.

El Gobierno gallego ha asignado un total de 2,5 millones de euros para reformar los servicios que integran nuevas fórmulas como la demanda de transporte, que será una inversión financiados con fondos del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de la Unión Europea.

Éste deberá estar aprobado un máximo de 21 meses después de la entrada en vigor de la Ley de medidas urgentes sobre el transporte público de Galicia (de julio de este año).

Este proceso de reordenación constará de dos fases. Así, hoy se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la licitación, por algo más de un millón de euros, de seis estudios previos de la situación del transporte en seis zonas: A Coruña y Lugo Norte, Centro, Ourense Este, Ourense Oeste, Servicios de Conexión interurbanos y provincia de Pontevedra y A Coruña Oeste

Por Mayte Rodríguez López